Tiene el Estado que pagar laudos por más de mil 600 mdp: Apreza

A la crisis financiera que atraviesa el gobierno del estado se suma una preocupación más: tiene que pagar más de mil 600 millones de pesos por concepto de laudos laborales a ex trabajadores que fueron despedidos en las dos últimas administraciones gubernamentales, es decir, las que
encabezaron Zeferino Torreblanca Galindo y la que compartieron Angel Aguirre Rivero y el sustituto Rogelio Ortega Martínez.
Pero además, esta suma de mil 600 millones de pesos amenaza con crecer considerablemente, ya que los tribunales laborales están por emitir otros laudos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón.
Aún más, el responsable de las finanzas del estado calificó esta situación como muy grave, ya que si el gobierno estatal no paga estos laudos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la destitución de los actuales funcionarios a pesar de que no fueron los responsables de esta situación.
Apreza Patrón expresó que es “brutal” la cantidad de mil 600 millones de pesos que el gobierno del estado debe de pagar por concepto de laudos laborales que la administración anterior no nos reportó”.
Y al respecto, enfatizó: “nos dejaron en una situación tal que si no liquidamos los adeudos de los laudos laborales, la Suprema Corte ordenará la destitución de los funcionarios que llegamos sin deberla ni temerla”, alertó el funcionario.
Lo más grave de esta situación, indicó el también ex coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, es que la cantidad a pagar por laudos laborales crecerá considerablemente, ya que los tribunales laborales están por emitir otros laudos más perdidos por el gobierno del estado ya que las anteriores administraciones gubernamentales se desatendieron de ellos.
Mencionó que estos laudos labores se tienen que pagar incluso a ex trabajadores que fueron despedidos en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y otros en el de Ángel Aguirre Rivero.
Apreza Patrón refirió asimismo que continúa el proceso de revisión de las nóminas del gobierno estatal para definir con precisión el número de “aviadores”, es decir, gente que cobra sin trabajar y sin hablar de una cantidad en específico dijo que ya se le suspendió el pago a una gran cantidad de personas” y se disculpó por no proporcionar una cifra en concreto, porque “no quiero dar un dato hoy y otro mañana para que no se preste a confusiones, y en los próximos días habremos de decir cuál fue el resultado final”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios