Sólo pastizales han afectado incendios forestales: Mayares

Alrededor de 70 hectáreas, en su mayoría de pastizales, son las que han afectado los diez incendios forestales que se han registrado en lo que va del año, reveló el secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal alertó asimismo a los campesinos del estado en el sentido de que se aplicará la ley a quienes provoquen los siniestros, aunque reconoció que para que la autoridad actúe contra alguien tiene que sorprenderlo infraganti, ya que de lo contrario no se puede pues entre la misma gente del campo hay autoprotección.
Reiteró que los diez incendios forestales registrados hasta el momento sólo han afectado en su mayoría pastizales y vegetación arbustiva y que el más grave se registró en una zona ecológica protegida del parque “El Veladero”, en Acapulco. Señaló asimismo que los últimos cuatro incendios forestales que se presentaron a principios de esta semana afectaron poco más de 40 hectáreas en la zona Centro de la entidad, que es la que, como siempre, ocupa el primer lugar en conflagraciones, principalmente el municipio de Chilpancingo.
En estos momentos, informó las dependencias del ramo, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la propia Secretaría de Protección Civil a su cargo mantienen un operativo de vigilancia con personal de la Policía Ecológica y elementos de Seguridad Pública Estatal para evitar los incendios forestales.
Indicó que los puntos que se vigilan de manera especial son el “Cerro del Toro”, en El Ocotito, así como el Parque Omiltemi, en el municipio de Chilpancingo, así como las zonas serranas de la Costa Grande y Tierra Caliente, que concentran las reservas ecológicas del estado.
Mayares Salvador llamó a los campesinos de todo el estado para que cuando inicien la preparación de sus tierras con miras al próximo ciclo agrícola extremen precauciones y de ser posible no utilicen el fuego como herramienta para limpiar sus tlacololes y que, por el contrario apliquen el método de roza, tumba e incorpora, o las guardarrayas y las llamadas líneas negras para que el fuego no se les salga de control.
El funcionario estatal refirió que la etapa más complicada de incendios forestales se dará, como siempre, durante los meses de marzo y abril, ya que es cuando se generalizan las quemas agrícolas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios