Sí han sido dados de baja elementos y mandos de las Policías Municipales

De los más de diez mil efectivos de las policías preventivas municipales que son sometidos a exámenes de control y confianza, el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza del gobierno del estado ya ordenó a algunos presidentes municipales separar de los cargos tanto a
elementos rasos como a algunos mandos medios y superior por no haberlos aprobado.
No obstante, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado, Daniel Pano Cruz, se abstuvo de proporcionar una cifra en concreto, pues argumento que en cuanto concluye la evaluación, los resultados son notificados inmediatamente a los alcaldes “en sobres cerrados con todas las medidas discrecionales que ello implica, por los efectos contractuales” que la medida conlleva.
El funcionario estatal fue entrevistado al término del evento con el cual se conmemoró el 159 y 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde ante la insistente pregunta del reportero acerca de cuántos son los mandos medios y superior de las policías preventivas de los cuales el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha ordenado su baja inmediata por no aprobar los exámenes de control y confianza, reiteró que esa información es confidencial.
La pregunta a Pano Cruz fue con relación al hecho de que en Acapulco el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Sandoval Vázquez, tuvo que ser destituido del cargo por negarse a realizar los exámenes de control y confianza y por haber presentado un título profesional apócrifo, por lo cual la idea era conocer cuántos mandos policiacos municipales han tenido que ser dados de baja por esa razón.
En este sentido, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública apuntó que “en el momento en que se concluye la evaluación de un elemento policial o de un mando policial, la ley me obliga a comunicarlo de inmediato a la autoridad competente, en este caso la autoridad competente para los efectos de los ayuntamientos son los presidentes o presidentas municipales”.
Aclaró que el organismo a su cargo sólo notifica el resultado de los exámenes y es responsabilidad directa del presidente municipal que corresponda separar del cargo a los elementos o mandos que no los hayan aprobado Y Explicó: “el Consejo de Seguridad Pública es el órgano normativo para vigilar, observar, monitorear y evaluar que todos los elementos policiales cuenten con los controles de confianza necesarios y en razón de que el despido o el término de la relación laboral de un policía o mando policial es de los ayuntamientos, el Consejo comunica a la autoridad competente para que proceda conforme considere conveniente por la existencia de una relación contractual que implica indemnización, liquidación o reubicación, o lo que la autoridad municipal determine”. (Baltazar Jiménez Rosales)

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