Sección 14 del SNTE, contra la creación de Subsecretaría de Educación Indígena

Como acuerdo de su Segundo Parlamento de Educación Indígena que se llevó a cabo en días pasados, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por dejar sin efectos la constitución de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, como parte
de la estructura de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
Al respecto, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada expresó que la razón por la cual este organismo sindical se pronuncia por la no creación de la mencionada Subsecretaría, es porque “de origen y consecuencia dicha Subsecretaria es, hoy más que nunca, inviable desde el punto de vista técnico, educativo, orgánico y presupuestal”.
El líder sindical del magisterio de Guerrero señaló que tal solicitud ya le fue formulada al gobernador Héctor Astudillo Flores a quien se le pide dejar sin efecto de manera legal y jurídica la creación de tal dependencia.
“Respetuosamente solicitamos a usted señor gobernador Astudillo se procedan a implementar todas las medidas jurídicas y legales necesarias a fin de dejar sin efectos la constitución de la Subsecretaria de Educación de los Pueblos Originarios, como parte de la estructura de la Secretaria de Educación Guerrero, ya que de origen y consecuencia, dicha Subsecretaria es, hoy más que nunca, inviable desde el punto de vista técnico, educativo, orgánico y presupuestal”, señaló.
Ruiz Estrada comentó que con especial interés y compromiso, la Sección 14 del SNTE ha convocado en diversas ocasiones al personal docente, directores, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo y asistencia a la educación del Nivel de Educación Indígena de las diferentes regiones del Estado para analizar y proponer la agenda educativa, social, política y económica e los pueblos originarios.
Con ese propósito, indicó, en días pasados la Sección 14 del SNTE llevó a cabo el Segundo Parlamento de Educación Indígena el cual de entrada pronunció puntualmente sobre los asuntos laborales, profesionales, educativos y de seguridad social de los trabajadores de la educación, que hoy debemos contrastar o ratificar a partir de las nuevas propuestas de transformación del Sistema Educativo Nacional, específicamente las referidas al “Plan Escuela al Centro” que impulsa la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el marco de la Reforma Educativa, que enfoca toda la estrategia en los Centros Escolares y compromete para ello los mayores recursos técnicos, pedagógicos y presupuestales.
Señaló que de acuerdo a este “Plan Escuela al Centro” impulsado por la SEP, deben implementarse nuevos esquemas de organización y acompañamiento técnico pedagógico; fortaleciendo el rol de los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social; la escuela debe ser el punto donde se concentren todos los esfuerzos del Sistema Educativo y contemplar la entrega directa de recursos financieros para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
Además, refirió, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se entregarán a las escuelas primarias del país, libros para alumnos y maestros y manuales para las familias, a fin de favorecer el desarrollo de una buena convivencia escolar; se ampliará el número de Escuelas de Tiempo Completo, privilegiando a las escuelas primarias rurales, indígenas y de alta vulnerabilidad y se buscará instaurar la normalidad mínima de operación escolar, que asegure las bases para aprendizajes relevantes y duraderos; detener y revertir el abandono escolar y tener una convivencia pacífica en los planteles.
Por lo anterior, y debido a que la idea es terminar con la anarquía que existe en el nivel de educación indígena, que se refleja en incertidumbre laboral y en la polarización y política de las comunidades, sembrando en la conciencia de los niños y jóvenes el encono y la exclusión, con los riesgos que representa seguir perpetuando la división social de nuestros pueblos originarios, el Segundo Parlamento de Educación Indígena se pronunció por dejar sin efectos la constitución de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, como parte de la estructura de la SEG. (Baltazar Jiménez Rosales)

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