Se ha recuperado la gobernabilidad en Guerrero: Héctor Astudillo Flores

*Cumplidos 100 días de su mandato señaló: no podemos caminar adelante, si no hay instituciones fuertes, ni respeto para el gobierno. 

Por Abel Miranda Ayala 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó ante la ciudadanía un informe pormenorizado de los primeros cien días de su gobierno, destacando que el principal avance se puede medir en la gobernabilidad que se tiene actualmente, pues al arribar al gobierno encontró un estado
donde no se ejerció el recurso de seguridad, no se tenía previsiones para el pago de aguinaldos y había una constante convulsión por tomas de carreteras y edificios.
La gobernabilidad que hoy se disfruta en Guerrero, dijo, se construyó en base a tres ejes fundamentales que son el fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno del Estado, asimismo encauzar los problemas para fortalecer la gobernabilidad, atendiendo responsable y eficazmente los conflictos; y establecer las bases de nuevas relaciones con las organizaciones sociales, a fin de consolidar un Estado confiable y en paz.
Indicó que el compromiso asumido en su toma de protesta es luchar para recuperar la gobernabilidad, construir una mejor seguridad pública, asegurar un buen gobierno y generar condiciones propicias para el crecimiento económico y el desarrollo social.
Encontramos, dijo, una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público, las arcas del Estado vacías, sin recursos con serios pendientes un gobierno endeudado, con oficinas en condiciones indignas y personal desmoralizado y desmotivado.
Asimismo reveló que las fuerzas de seguridad del gobierno estatal que no contaban con los recursos humanos o materiales mínimos para hacer cumplir la ley y garantizar el orden, y " una sociedad lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que, con justa razón, miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad, a la que asociaban con la corrupción, Impunidad, Abuso e Incompetencia" En el tema de la gobernabilidad el gobernador indicó que nuestro Estado vivió las consecuencias de un manejo inadecuado de los conflictos y del reclamo social, que puso a la entidad en serio riesgo de ingobernabilidad y esto propició el constante bloqueo de carreteras, así como la toma y obstrucción de vialidades en ciudades como Chilpancingo y Acapulco.
"Hoy, el gobierno no elude su responsabilidad principal que es garantizar la gobernabilidad, al día de hoy, podemos decir categóricamente, hay gobierno, que ha tomado en sus manos la conducción en la búsqueda de la solución de los conflictos y que atiende las demandas sociales".
SEGURIDAD: 
El gobernador resaltó que "la tarea fundamental de todo gobierno democrático es brindar seguridad pública y proteger la vida, integridad y patrimonio de las personas” y señaló que, lamentablemente, en Guerrero esa función primordial no se ha cumplido a cabalidad.
"Al arranque del gobierno, nos encontramos con instituciones de seguridad prácticamente inoperantes, al grado que la mitad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del subsidio para la Policía Acreditable para el año 2015 no se habían ejercido., Esto quiere decir que no existía la capacidad o la voluntad para ejercer recursos que estaban destinados a cuidar la seguridad de los guerrerenses, señaló.
Por eso agradeció al Gabinete de Seguridad Federal, a la Marina, al Ejército y al propio presidente Enrique Peña el apoyo en materia de seguridad que se ha brindado a Guerrero.
Anunció también que han decidido la contratación de tres mil nuevos policías que se reclutarán, capacitarán y certificarán, "nuestra meta es clara, vamos a realizar una reingeniería institucional a fondo de la seguridad en Guerrero".
Y precisó, “tenemos claro que lograr la seguridad en Guerrero no es sólo asunto de patrullas y policías.
La seguridad exige condiciones dignas de vida y oportunidades de progreso para nuestra gente, el desarrollo social está ligado ampliamente a reforzar la seguridad pública" Un apartado que hizo el mandatario fue para referirse al tema del buen gobierno para el uso adecuado de los recursos públicos porque, dijo, sabe que cada peso del erario le pertenece al pueblo.
Por ello en el tema financiero resaltó que en los primeros cien días hicieron dos frentes de atención, el primero son las finanzas públicas, "Como lo hice del conocimiento de los guerrerenses en su momento, recibí un Estado prácticamente en quiebra, con un déficit histórico mayor a los 18 mil 400 millones de pesos, además, encontramos una profunda crisis financiera en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero".
"Adicionalmente, el Estado enfrenta laudos en su contra por más de mil 600 millones de pesos, así como pagos pendientes a proveedores y prestadores de bienes y servicios por 2 mil 500 millones de pesos, por eso ante esta situación de verdadera emergencia, tomamos acciones decididas y lo primero, fue recuperar la confianza institucional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Con ello se tuvo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos permitió recibir mil 210 millones de pesos de apoyo extraordinario y 600 millones de anticipos, con esto, fue posible terminar el ejercicio fiscal 2015 cumpliendo con el pago de nómina y prestaciones de fin de año sin contratiempos en el Gobierno del Estado, órganos autónomos y varios ayuntamientos.
"También logramos una recuperación de Fondos Federales por más de mil 200 millones de pesos, Esto nos permitió reactivar proyectos de obra pública que estaban prácticamente cancelados".
El segundo frente para un buen gobierno, estableció Astudillo Flores, es la transparencia y la rendición de cuentas, "La pobreza y la desigualdad se explican por la corrupción que ha permitido desviar recursos, por ello en los próximos días estaremos anunciando un paquete de acciones destinadas no sólo para combatir la corrupción".
En el tema del desarrollo económico el mandatario dijo que no ha sido un tema fácil porque se carece de recursos para detonar proyectos aun así, hay tres señales que nos permiten ver este año con mejores perspectivas, "la primera señal, sin duda, es el apoyo de la Federación, con la firma del Acuerdo por un Guerrero Incluyente y Próspero se promoverá la inversión más grande en la historia del Estado, generará más empleo y mayor movimiento económico".
La segunda señal de reactivación económica es la recuperación de la industria turística, donde se cuenta una de las temporadas turísticas de invierno más exitosas de los últimos 12 años ya que en diciembre, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco alcanzaron una ocupación hotelera del 97 por ciento, además se logró establecer que el abierto mexicano de tenis permanecerá en Acapulco. "Vamos a recuperar eventos como el Festival Acapulco, el Campeonato Mundial de Clavados, el Torneo de Golf “Lorena Ochoa en Ixtapa” y los conciertos en las Grutas de Cacahuamilpa, entre muchos otros, además de que en los próximos días se llevará a cabo en Acapulco, la Convención Nacional Bancaria y se confirma que 33 cruceros tocarán este destino en la próxima temporada, "En estos 100 días de mi gobierno, recibimos en Guerrero más de 2 millones de turistas, con una derrama económica mayor a los 5 mil millones de pesos". Finalmente dijo que vienen tiempos buenos para Guerrero en lo económico, con la reactivación de la inversión en obra pública entre las que se incluyen la conclusión del proyecto Acabús que se espera tener operando en el mes de mayo. Finalmente en su informe el gobernador presentó una propuesta de 10 acciones que se requieren para lograr la gobernabilidad y el repunte en el desarrollo de Guerrero: Primero instalar el Instituto Estatal del Emprendedor; Segundo apoyar con 65 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero; Tercero en mayo deberá operar el Acabús; Cuarto, la obra del Macrotunel que opera con normalidad debe seguir hasta su culminación; Quinto, lanzar la convocatoria para contratar a 3 mil nuevos policías estatales; Sexto, en los próximos días poner en marcha el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción; Séptimo, el próximo 6 de junio entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Octavo en los próximos meses debe operarse el programa de Obra Pública para todo el Estado de más de 8 mil millones de pesos; Noveno en los primeros días del mes de marzo será presentado el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y Décimo, cumplir parta el campo a cabalidad con nuestro compromiso de otorgar el fertilizante gratis. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios