Se actuará en base a los resultados de las auditorías: Florencio Salazar

Tras reiterar que si los resultados de las auditorías que se practican a la administración gubernamental del sustituto Rogelio Ortega Martínez comprueban que algunos de sus funcionarios incurrieron en irregularidades financieras el gobierno de Héctor Astudillo Flores aplicará la ley, el secretario general
de Gobierno, Florencio Salazar Adame, expresó que la situación jurídica del presidente municipal de Cocula, el perredista Erick Ulises Ramírez Crespo, está en las manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El responsable de la política interna en el estado dejó en claro que hasta el momento no conoce los resultados de las investigaciones financieras que se realizan a la administración de Rogelio Ortega Martínez, pero en este sentido destacó que precisamente “el fin de las auditorías es corregir lo que haya que corregir desde el punto de vista administrativo y el manejo de los recursos financieros”.
Al respecto, añadió que de acuerdo a lo que le ha informado el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, algunas de las auditorías que se practican a varias dependencias del gobierno estatal están en vías de concluir y señaló que en cuanto esto suceda los resultados serán dados a conocer.
Asimismo, enfatizó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores únicamente actuará de acuerdo a la ley, es decir, en base a la responsabilidad que surja de éstas auditorías.
En cuanto a la aprehensión del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo por parte de la PGR por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, Salazar Adame indicó que lo único que sabe es que fue detenido y concentrado nuevamente en la Ciudad de México, es decir, su caso jurídicamente está en manos de la Federación.
Respecto a los operativos de seguridad que llevan a cabo de manera conjunta la Federación y el gobierno estatal en diversas partes de la entidad, refirió que en que se aplica en los municipios de Chilapa y Zitlala “va bien en el sentido de que hay un mayor despliegue de las fuerzas armadas en la Baja Montaña”.
Con relación al que se instrumenta en la Tierra Caliente, señaló que el operativo se fortalecerá con presencia policial en las escuelas, tal y como se hizo en Acapulco.
En este sentido, Salazar Adame llamó a la población en general a denunciar de manera anónima a las fuerzas armadas y a la Policía Federal los hechos delictivos, ya que sin la participación ciudadana será muy difícil que las fuerzas armadas y la policía puedan detectar grupos del crimen organizado”.
El responsable de la política interna en la entidad fue cuestionado también en torno a la versión que recientemente dieron los peritos argentinos en cuanto a que no todos los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula y en ese sentido sólo dijo que respeta su opinión porque está fundada en estudios de carácter técnico y por lo tanto “tienen los elemento que dieron a conocer a los medios de comunicación”.
Sobre el riesgo de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa reactiven sus movilizaciones, Salazar Adame destacó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores está abierto al diálogo y a atender los problemas sociales de fondo, por lo que convocó a las organizaciones sociales a tener una relación de respeto y de diálogo permanente pata que las cosas no pasen a mayores, porque Guerrero necesita que se reactive su economía y una de las fuentes más importantes para ello es el turismo en Acapulco. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios