Preside Héctor Astudillo eventos por el 195 Aniversario de la Bandera Nacional

*“En tanto no se esclarezcan los hechos y se someta a la ley a todos los responsables, ésta herida no sanará”, dijo sobre el “Caso Iguala”.

Iguala de la Independencia, Gro.— Con aviones del Ejército Mexicano que surcaron el cielo de Iguala, dio inicio el desfile Cívico-Militar conmemorativo al 195 aniversario de la Bandera Nacional, evento que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Desde temprano, miles de habitantes de Iguala y visitantes abarrotaron las calles para presenciar este desfile, que aglutinó a más de 4 mil participantes.
El mandatario estatal llegó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo al templete donde ya era esperado por funcionarios estatales y los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.
El desfile que tuvo una duración de una hora con diez minutos, inició con una flotilla de aviones del Ejército Mexicano y el contingente del 27 batallón de infantería.
Participó el cuerpo de Policía Militar, Fuerzas Especiales, la Escuela Médico Militar, Escuela Militar de enfermeras, Heroico Colegio Militar, Agrupamiento Blindado y el de la División Gendarmería de la Policía Federal.
Así como centros educativos como la secundaria “Jaime Torres Bodet”, del “Colegio México”, escuelas secundarias: “Jesús Reyes Heroles”, “Antonio Caso”, “Vicente Guerrero Saldaña”, “Bandera Nacional”, “Instituto Versalles”, escuela preparatoria por cooperación “24 de Febrero”, Instituto Tecnológico de Chilpancingo, las Preparatorias 10 y 32 de la UAGro, y la Asociación de Charros, entre otras.
En entrevista, tras concluir el acto, el mandatario estatal recordó que la historia de Guerrero con la confección de la bandera y con sus grandes próceres, es muestra de que los asuntos de mayor importancia son más grandes que cualquier interés personal, “los intereses del bien común tienen que ponerse siempre por delante, esa es la lección que dieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide”.
Manifestó que en un país como México y un estado como Guerrero, la pluralidad debe servir para enriquecer las ideas, los programas de trabajo, para enfrentar los retos de hoy, “las batallas de antes no son las de hoy, hoy la batalla sigue siendo la pobreza y contra el mal que produce la delincuencia y ahí debemos estar juntos, sin distingo de colores partidistas”.
Desfilaron en total 12 banderas de guerra, tres banderas monumentales, ocho banderas nacionales, catorce banderas históricas, 132 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, 87 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, mil 637 elementos del Ejército Mexicano, mil noventa cadetes del Ejército y Fuerza Aérea, mil 426 alumnos y 46 maestros de los distintos planteles educativos, 50 charros, 52 aeronaves, ocho vehículos blindados, 18 vehículos tácticos, 50 equinos y 11 águilas, en total, 4 mil 468 participantes en un tiempo de una hora con diez minutos, de acuerdo al reporte militar.
Al evento asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza.
Además los senadores René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, los diputados federales, Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández y Salomón Majul, los diputados locales, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón y Beatriz Alarcón Adame.
La ciudad de Iguala vivió ayer un Día de la Bandera apoteósico como no se había logrado en muchos, muchos años.
“Haiga sido por lo que haiga sido”, lo cierto es que por fin el Gobierno federal reconoció la importancia histórica de Iguala de la Independencia, cuna de la primer bandera que lució el Ejército Trigarante hace 195 años, que fuera forjada por el sastre José Magdaleno Ocampo.
Con la presencia de los tres poderes federales, representados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto (Ejecutivo); el Ministro Luis María Aguilar Morales (Judicial); el senador Roberto Gil Zuarth (cámara alta del Poder Legislativo) y de Jesús Zambrano Grijalva (cámara de diputados federales), la ciudad de Iguala se convirtió ayer en la capital del país, donde la Bandera Nacional fue el centro de toda la atención y donde el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, rindieron un emotivo homenaje a la ciudad donde nació nuestro lábaro patrio.
Con un excelente discurso, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores reconoció la presencia de todas las autoridades tanto federales como del Estado, exaltando a Iguala como la cuna de nuestra independencia que no había sido debidamente reconocida.
Agradeció al Presidente Peña Nieto su presencia y el gran apoyo que ha brindado a los guerrerenses; porque sin este, no se hubiera logrado la reconstrucción luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel en el 2013, y ahora con el apoyo federal, se lucha por recuperar la seguridad y el orden que ha sido severamente dañado.
Astudillo Flores no eludió de ninguna forma el asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos por los “cocineros” y sicarios del grupo Guerreros Unidos.
“No podemos ignorar la profunda herida que significa para los mexicanos y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala, por la gente inocente que perdió la vida o que resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, ésta herida no habrá de sanar”, dijo. Finalmente, Astudillo Flores destacó que la presencia de los tres poderes de la Unión y sus principales funcionarios no es un asunto menor.
Es ante todo, una muestra del ánimo de un gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto, con un pueblo que tiene esperanzas de prosperidad y de justicia.
Es también un acto reivindicatorio con el pueblo de Iguala, con el pueblo de Guerrero. Por su parte, el Presidente Peña Nieto al encabezar la entrega de 300 banderas que fueron dadas en custodia a representantes de organismos militares y civiles, también mencionó el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por el camino de la ley y las instituciones”, indicó.
El evento fue tan trascendental que la gente llenó calles y avenidas.
Por la tarde asistieron a las instalaciones de la Feria de la Bandera para disfrutar en un ambiente familiar, de ese miércoles donde por fin se reivindicó a Iguala, ciudad que ha sido duramente golpeada por los hechos ocurridos en la administración municipal de José Luis Velázquez Abarca.
El evento fue también un logro importante para la nueva administración que encabeza el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza.

Comentarios