Preocupa a Astudillo el problema de hacinamiento en los Ceresos

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, reconoció que los penales del Estado tiene un problema de sobrepoblación y hacinamiento como lo ha alertado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo para aminorar riesgos se han tomado previsiones tanto en Chilpancingo como
en Acapulco.
Comentó que en el caso de Chilpancingo incluso se tuvieron reacciones que derivaron en la muerte de una persona en la puerta de reclusorio, “todos los penales re revisaron y en Chilpancingo hubo hasta un crimen como consecuencia de las revisiones y en Acapulco se retiró a quien era director del reclusorio y se nombró a otra persona”.
Aseguró que las acciones preventivas se iniciaron hace varias semanas y no son sólo consecuencia de los lamentables hechos del penal de Topo Chico, en Nuevo León. Además se ha dado instrucciones muy puntuales para estar al pendiente de lo que ocurre en los penales.
Reconoció que, sin duda alguna, los penales, tienen una presencia de internos mucho mayor de la que debieran, pero confío en que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio este problema pueda disminuir.
“El nuevo sistema de justicia penal acusatorio entrará en operación en el mes de junio y tiene sin duda la finalidad de disminuir la sobrepoblación que se tiene en las cárceles, por lo pronto les quiero decir que se van a hacer cosas que no se pueden anunciar”.
El gobernador fue entrevistado en las inmediaciones de la colonia PRD a donde acudió para inaugurar la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas, ahí también anuncio que ayer mismo ante el grupo Coordinación Guerrero se presentaría un informe de las acciones que se han realizado en materia de procuración de justicia.
Finalmente Astudillo Flores, confirmó la detención de Onésimo Castillo, mismo que, dijo, ya se encuentra a disposición de las autoridades judiciales y será un juez quien determine su situación legal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios