Pide CODDEHUM separar a reos federales de los del fuero común

El gobierno de la República debe construir en Guerrero sus propios penales con el fin de evitar que los internos del fuero federal contaminen a los que purgan condenas por delitos comunes, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón
Navarrete Magdaleno.
Entrevistado el mediodía de ayer, el ombudsman guerrerense expresó categórico que en Guerrero el Sistema Penitenciario “es arcaico, ya que las cárceles son verdaderamente lamentables y no están en condiciones para albergar a reos”, lo cual se agrava con la sobrepoblación carcelaria existente, la cual llega al 50 por ciento con relación a la capacidad que tienen para albergar a los reos.
En este sentido, mencionó que el penal con la mayor sobrepoblación carcelaria es el de Las Cruces, en Acapulco, lo cual se debe al número de detenciones de integrantes de la delincuencia organizada.
Dijo que precisamente por el hacinamiento que hay en los penales de la entidad es que hay una vigilancia permanente del comportamiento de las cárceles que hay en el estado, en la cual participa de manera activa personal de la Coddehum.
Incluso citó que el personal de la Coddehum participó en la más reciente revisión que se realizó en el penal de Las Cruces en Acapulco, “en donde se encontraron algunos objetos prohibidos en el sistema carcelario”.
Señaló que el objetivo de que en las revisiones a los penales participe personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos es que se lleven a cabo con pleno respeto a la dignidad de las personas, es decir a los internos, independientemente de que estén recluidos por haber cometido delitos.
Enfatizó que por la sobrepoblación existente en los penales y porque el Sistema Penitenciario es arcaico y las cárceles de la entidad son verdaderamente lamentables y no están en condiciones de albergar a reos, es necesario que la Federación construya sus propios penales en Guerrero.
Puntualizó que por la situación carcelaria existente, la Federación “le está cargando al estado un conflicto de sobrepoblación, sin dejar de considerar que son menos los reos del fuero común que los del fuero federal, lo cual propicia que los reos del orden común se estén contaminando con conductas delictivas de alto impacto dentro del penal”.
Y reiteró: “el Sistema Penitenciario del estado es arcaico, las cárceles son verdaderamente lamentables y no están en condiciones para albergar a reos, si se entiende que dentro de las cárceles debe haber readaptación de los detenidos, ya sean presuntos delincuentes o delincuentes consumados”.
Además, dijo que aun cuando en las cárceles del estado los internos hombres y mujeres están separados, esta separación no es entre los ya sentenciados y los procesados “y ahí es donde radica uno de los riesgos en los que se contaminan los unos con los otros”.
Por si fuera poco, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tiene conocimiento del problema de hacinamiento de las cárceles del estado, este organismo calificó a Guerrero con una posición muy baja en materia de readaptación social, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios