Niños de Tixtla son obligados a tomar clases en plena calle

Más de 100 alumnos del turno vespertino de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de Tixtla, desde hace tres meses toman clases en la calle debido a que el director del turno matutino les ha negado el acceso al edificio presumiblemente porque esta institución migrará a un servicio de
tiempo completo y los de la tarde “le estorban”.
Los maestros, alumnos y padres de familia de la escuela vespertina calificaron el hecho como un acto de discriminación, porque en el turno de la mañana acuden los hijos de funcionarios del ayuntamiento, profesores y miembros de familias que tiene influencias y poder económico, mientras que en el vespertino se concentran principalmente niños de escasos recursos.
"Muchos de los que estamos aquí intentamos que nuestros hijos fueran recibidos en el turno de la mañana pero nos argumentaron que no había espacio y por eso tuvimos que ir con los maestros de la tarde que nos han atendido muy bien sin problemas, hasta hace algunas semanas que se cerró el plantel para nosotros", comentó una de las madres.
Por su parte el director de la escuela, Ramón Vázquez, señaló que “desde el 04 de diciembre, los maestros del turno matutino cerraron tres aulas, sin avisar sin ningún documento simplemente cuando llegamos ya las aulas estaban cerradas, lo dimos a conocer a las autoridades, al supervisor, al jefe de sector, incluso al Director de Primarias, pero no hay respuesta”.
Acusaron que las autoridades de educación en todos sus niveles están evadiendo su responsabilidad, permitiendo que la directora del turno matutino se imponga, con total impunidad y esté afectando la educación de los infantes, y tampoco se han prestado a dialogar, ni con los maestros ni con los padres, señalaron que el caso lo conoce perfectamente el director de Escuelas Primarias, Práxedes Mojica Molina, quien simplemente ignoró la problemática, pues en un primer momento dijo que daría solución, pero al paso de los días no ha habido ninguna respuesta.
El director consideró que es injusto que los niños no tengan un espacio digno donde tomar clases, pues desde entonces toman clases en la cancha, otros en la cooperativa o en áreas administrativas, cuando existen los espacios, pero les niegan el acceso, a mejores condiciones de educación.
"Las aulas son públicas, no pertenecen a ningún maestro o padre de familia, aquí la directora de la mañana, Heidi Molina está cerrando esas aulas sin el consentimiento de nosotros, como turno vespertino, no está respetando nuestro turno, no está respetando nuestro horario”.
Finalmente acusó que el único argumento que dan, es que en sesión de Consejo Técnico acordaron cerrar las aulas, pero los consejos no son para tomar este tipo de decisiones, sino para tratar asuntos pedagógicos.
Por ello ayer se instalaron a tomar clases en el zócalo de la ciudad y anunciaron que ahí permanecerán hasta tener una respuesta que satisfaga su exigencia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios