“Mapfre” sólo indemnizará a 15 mil campesinos afectados por sequía

La empresa aseguradora “Mapfre” se salió con la suya, ya que de los más de 70 mil campesinos que perdieron sus cosechas por la grave sequía que se registró el año pasado, sólo 15 mil recibirán el pago del seguro agrícola catastrófico.

Desgraciadamente, mencionó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo, las reglas de operación del seguro catastrófico favorecen a la empresa “Mapfre” y por ese motivo, aunque el gobierno del estado exigía que un mayor número de campesinos fueran indemnizados, la compañía sólo reconoció 15 mil como los afectados.
Cabe recordar que por la grave sequía que se registró el ciclo agrícola Primavera-Verano” del año pasado, en Guerrero se perdieron más de 170 mil hectáreas de sembradíos de maíz, para un número superior a los 70 mil campesinos afectados.
Mencionó el titular de la Sagadegro, la aseguradora “Mapfre” está terminando de cuantificar las afectaciones y hasta el momento ya tiene programado el pago de 30 millones de pesos a estos 15 mil campesinos que perdieron sus cultivos el año pasado: “nosotros reclamamos más recursos para más campesinos que argumentan haber perdido sus cultivos, pero es lo que la empresa cotizó, ya que la aseguradora tiene reglas muy rígidas que no favorecen al productor y están a favor de la empresa.
Por tal motivo, mencionó, el gobierno del estado a través de la Sagadegro ya convocó a otras empresas aseguradoras para que oferten sus servicios toda vez que la determinación de la autoridad estatal es ya no renovar el contrato con Mapfre en este 2016.
Lo que se cuidará, señaló Castro Justo, es que la empresa aseguradora que logre el contrato en determinado momento reconozca todos los daños para que los campesinos afectados cuando menos recuperen algo de lo que pierdan en caso de algún siniestro que se presente como sequía, exceso de humedad, ventarrones o granizadas. “Vamos a hacer una mejor y cuidadosa revisión de lo que ofrezcan cada una de ellas”, expresó categórico el funcionario estatal.
Recursos extraordinarios
En cuanto a la disminución de 200 millones de pesos al presupuesto que la Federación le etiquetó al estado para el campo, Castro Justo indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha cesado sus gestiones para que el gobierno de la República envíe recursos extraordinarios: “hay planteamientos concretos que el gobernador está haciendo ante la Federación, con el ánimo de poder compensar la disminución.
Señaló que a pesar de esta drástica reducción presupuestal, el gobierno de Astudillo Flores mantiene firme su decisión de entregar el fertilizante de manera gratuita a los campesinos, para lo cual el padrón de productores es revisado de manera permanente e incluso ya hay un acuerdo con los presidentes municipales de que habrá una nueva revisión. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios