La reunión de cárteles en Cundancito la organizó el papá de la quinceañera: Olea

Después de informar que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la propia Policía Ministerial del Estado le sigue la pista a Zenén Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, presunto líder del grupo delictivo “Los Rojos”, el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez,
confirmó ayer que la fiesta de Quinceaños llevada a cabo el domingo en Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán y que terminó en balacera con un resultado de 10 muertos en realidad fue un cónclave entre los cabecillas de los cárteles, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y el de la Sierra.
Entrevistado durante el evento en el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores colocó la primera piedra del Edificio número 3 de la Ciudad Judicial para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que tendrá una inversión de 30 millones de pesos, el fiscal general del estado comentó que las investigaciones que tiene como fin capturar al líder de “Los Rojos”, Zenén Nava, la dependencia a su cargo y las autoridades federales las llevan a cabo de manera conjunta, por lo cual constantemente comparten información.
Al respecto, Olea Peláez dijo suponer que “El Chaparro” continúa en la zona de Chilapa, pues recordó que en días pasados se les escapó a las fuerzas federales “en una zona muy conflictiva”, pero las investigaciones continúan.
Los hechos de Cundancito 
Acerca de los hechos de violencia registrados en Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, mencionó que ayer “aparecieron” tres cadáveres en el campo, los cuales “deben haber salido heridos de la fiesta, esa es la información que tengo hasta ahorita”, aunque destacó que los habitantes de esa región no los identificaron, por lo que no son de alguna de las comunidades cercanas.
Confirmó que en esa fiesta de Quinceaños fueron tres los grupos delincuenciales que se reunieron: “Los Caballeros Templarios”, el “Cartel Jalisco Nueva Generación” y el “Cártel de la Sierra”, “para llegar a acuerdos, aunque desgraciadamente al calor de los mezcales se mataron y mataron a gente importante de los tres cárteles.
—¿Entonces está confirmado que fue un cónclave de grupos delincuenciales?
—Así es, y fueron invitados por el papá de la quinceañera, que seguramente coordinó esa reunión, aunque no se sabe quién es el papá de la quinceañera.
En este sentido, dijo que seguramente mucha más gente resultó herida porque fue “una balacera importante”, por lo que probablemente seguirán apareciendo más cadáveres como los que ayer fueron encontrados en las inmediaciones de una barranca cercana a Cundancito, por lo cual ya envió a un Comandante de la Policía Ministerial del Estado.
Asimismo, el fiscal general del Estado negó que haya habido presencia del Ejército en Cundancito, momentos antes de la balacera registrada el domingo.
La labor de la Fiscalía no se ve 
El fiscal general del Estado reconoció que es innegable que continúa la ola de violencia y en este sentido lamentó que la labor que la dependencia a su cargo realiza para inhibir la ola de inseguridad pública no se vea: “desafortunadamente lo que hace la Fiscalía no se ve; hemos detenido a muchísima gente, la hemos puesto a disposición del Poder Judicial, les han dictado autos de formal prisión, pero desafortunadamente eso no se ve”.
En este sentido destacó que a pesar de que no se vea lo que hace la Fiscalía tiene que seguir trabajando y al respecto agregó que en los próximos días podrá informar con mayor concreción los operativos o acciones que se llevarán a cabo para detener a los líderes de los grupos delincuenciales.
Reconoció que la sociedad está harta, está cansada de las extorsiones y secuestros “y también el gobierno, pero repito no es tan fácil, no es de la noche a la mañana, pero vamos avanzando, vamos logrando paso a paso que la Fiscalía funcione, ya que no funcionaba”.
En el caso de Chilpancingo, señaló, hay quejas de que los secuestros continúan, “pero no se acuerdan que hace 15 días recuperamos a tres secuestrados y metimos a la cárcel a nueve secuestradores. En cuanto a la falta de recursos de la Fiscalía General del Estado, Olea Peláez reiteró que “con dinero o sin dinero le voy a hacer frente a la delincuencia”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios