Ignorancia e ineptitud, enemigos de la cultura del agua: CAPASEG
*Sólo un 30 % de tratadoras de aguas negras funciona en Guerrero.
*Alcaldes no se preocupan por conservar o capacitar a los operarios.
*En zonas indígenas se niegan a clorar el agua “porque les sabe feo”.
Acapulco, Gro.— Sólo el 42 de 140 plantas tratadoras de aguas residuales (30%) funcionan en Guerrero de manera normal, mientras que el otro 60 por ciento de su funcionamiento es obsoleto debido a la falta de capacitación, no hay ingresos para su mantenimiento y no hay interés.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, Arturo Palma Carro, dijo en entrevista luego de tomar protesta como presidente del Consejo directivo de la sección regional Guerrero de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que se tiene trazado en la entidad un plan de saneamiento integral donde se contempla cerrar las plantas obsoletas y mejorar las que se tiene con mayor capacidad de volumen.
Dijo que en el estado hay 8 organismos operadores de agua y son las que mantienen el 30 por ciento de las plantas de tratamiento conforme a lo que van cobrando.
Sin embargo, el 70 por ciento restante de las plantas, donde no hay organismos operadores de agua, cada vez que hay cambio de gobierno municipal se detiene el funcionamiento porque no hay personas capacitadas y despidieron a los que sabían cómo manejarlas.
En ese sentido, ejemplificó el caso del municipio de Ometepec, donde se construyó una planta tratadora de aguas residuales con una inversión de 100 millones de pesos con tecnología de punta y el presidente municipal saliente no la entregó al nuevo Alcalde, por ello no se puso en funcionamiento, además “los que entraron no saben cómo operarla”.
Dijo que así como este caso están el resto de los municipios donde no hay organismos operadores de agua.
“No hay una capacitación de unos con otros y entran los nuevos y no saben cómo operar la planta y es cuando nosotros detectamos que se cae y empezamos a ver los índices de contaminación nuevamente y ahí es cuando CAPASEG vuelve a entrar y a capacitar a la nueva gente y al presidente municipal”, precisó.
El 30 por ciento de las plantas tratadoras que operan de manera normal son las que se ubican con organismos operadores de agua que hay en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala entre otras ciudades de mayor población.
El funcionario estatal, informó también que a partir de diciembre, en una primera etapa se abrirá el drenaje de la red pública que descargará a la planta Vicente Guerrero, ubicada cerca de la laguna de Tres Palos donde se está rehabilitando con una inversión de 76 millones de pesos y tratar 100 litros por segundo y después irá creciendo hasta 300 litros por segundo.
Comentó que en Acapulco, en la avenida las Palmas que se ubica en la zona Diamante, el colector de aguas residuales que se conectará a la planta tratadora Vicente Guerrero, dará acceso a la red de drenaje de manera pública a las más de 70 plantas de tratamiento que tiene hoteles y condominios de esa zona.
Dijo que en temporadas vacacionales, las plantas de aguas residuales privadas no tiene la capacidad suficiente para funcionar y fueron creadas para trabajar 60 litros.
Por otra parte, Palma Carro dijo que de las 7 mil 500 comunidades solo algunas no tiene el sistema de cloración.
Aunque se les entrega el cloro, las autoridades municipales, principalmente en zona indígena, no se los agregan porque el agua les sabe diferente.
Comentó que través de un programa la cultura del agua que tiene CAPASEG en su dialecto y con ayuda de un psicólogo se les prepara las autoridades y población para que vean las bondades de aplicar el cloro al agua.
“Todas las comunidades indígenas no quieren clorar el agua porque sabe diferente y hay desconocimiento del tema y se trabaja doble como el dar el producto del cloro, el cual va acompañado de una educación integral”, precisó. (ANG)
Comentarios
Publicar un comentario