Hay que prepararse para un plan de austeridad, advierte Astudillo

Iguala, Gro.— El primer recorte que anunció el gobierno federal por 132 mil millones de pesos al gasto público en el país, no afectará a Guerrero, aunque si en tres meses no se modifica el escenario económico, habrá otro recorte que sí afectará al presupuesto de la entidad para este año, aceptó el
gobernador Héctor Astudillo Flores.
El gobernador encabezó ayer el evento por el 195 aniversario de la confección de La Bandera Nacional en esta ciudad de la zona Norte, donde se le consultó sobre el recorte de 132 mil millones que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En un principio eso no tiene afectaciones para Guerrero, pero si no se arregla la caída del petróleo y la desaceleración de la economía China, hay que prepararnos para el segundo recorte, ojalá no llegue, pero hay que empezar a prepararnos para un plan de austeridad en el gasto”, indicó.
El mandatario puntualizó que si “en dos o tres meses el precio del petróleo no se compone, seguramente tendrá que venir un segundo recorte”.
“Hasta el momento no hay ningún problema, no nos han anunciado ningún recorte en específico a alguno de los ramos, pero por supuesto que hay que recordar que el rubro del gasto corriente del gobierno y de los ayuntamientos depende del ingreso por pago de impuestos; si el ingreso por pago de impuestos se disminuye, inmediatamente los rubros del gasto corriente de los ayuntamientos y del gobierno del estado se disminuyen, y eso empieza a ocasionar un problema, sencillamente es una situación que se puede presentar en el país, que la gente no pague impuestos como estaba programado”, abundó.
Por ello el gobernador adelantó que su administración “inicia un proceso de austeridad sin duda, hay que hacerlo con responsabilidad y hay que buscar opciones de cómo puede haber movimiento económico en el estado”.
Respecto al desfile cívico-militar, dijo que se trató de un acto “especialmente preparado en este aniversario de la Bandera en Iguala. Me parece que vale la pena ponerle un poco de historia para colocarla en el presente, en este lugar se reunió Vicente Guerrero con Agustín de Iturbide y aquí como consecuencia de ese encuentro de la formación de un Ejército, se confeccionó una bandera, pero también aquí se encontraron dos ejércitos enemigos y llegaron a un acuerdo, un acuerdo que era de una gran importancia para lo que se estaba empezando a formar como país.
Da un mensaje y una lectura importante, nacional para toda la historia de México”.
El gobernador aseveró: “los temas, los asuntos de mayor importancia son más grandes que cualquier interés personal; los intereses del bien común deben ponerse siempre por delante, esa es la lección que dio Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en Iguala, donde nació la Bandera Nacional.
“Hoy en México y en Guerrero la pluralidad debe servir para enriquecer las ideas, los programas de trabajo y para enfrentar los retos de hoy.
Las batallas de antes no son las batallas de hoy, hoy la batalla sigue siendo contra la pobreza, pero también contra la delincuencia, contra el mal que produce la delincuencia, y ahí, por supuesto, todas las fuerzas del Estado deben estar juntas, sin distingo de colores partidistas, para enfrentar este grave problema en Guerrero y el país”, finalizó. (www.agenciairza.com)

Comentarios