Guerrero en alerta tras la declaración de emergencia global por epidemia de Zika

*Repartirá Guerrero 50 mil repelentes a embarazadas, contra el Zika . 
*Dan Inicio a operativo de recolección de neumáticos abandonados. 

Acapulco, Gro.— Tras la declaración de emergencia global por casos de Zika por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secretaría de Salud-Guerreo, repartirá un total de 50 mil botellas de repelentes a mujeres en estado fértil y en gestación a fin de evitar contagios del
padecimiento.
El lunes uno de Febrero, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el Chikungunya. Ante ello, el titular del sector en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reforzó las estrategias de control y erradicación larvaria, a fin de que no proliferen los mosquitos transmisores de dengue y Chikungunya, además instruyó a los 81 alcaldes a tomar acciones emergentes contra ese mal viral.
De manera urgente, la Secretaría de Salud, repartirá en los 81 municipios, un total de 50 mil frascos con repelente anti mosquito para mujeres fértiles y en estado de gestación, para evitar algún contagio, aclarando que hasta el momento no se ha presentado ningún caso positivo de fiebre por Zika en la entidad.
De la Peña Pintos, consideró que por el momento no es necesario instalar módulos de revisión con pruebas rápidas febriles en centrales de autobuses o el aeropuerto internacional de Acapulco, porque se está trabajando de manera preventiva y atendiendo al llamado de la OMS.
Recolección de neumáticos usados. 
Con la finalidad de que no sean un foco de proliferación de mosquitos transmisores de dengue y Chikungunya, la Secretaría de salud y medio ambiente de Guerrero, signaron un convenio con la empresa "ecoltec", a fin de acopiar llantas usadas y procesarlas para combustible para la elaboración de cemento.
El programa plantea, recolectar los neumáticos en desuso, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Copala, Coyuca de Benítez y San Marcos, y aplicarlo en el programa reciclaje de llantas para prevenir enfermedades como el dengue y la Chikungunya.
En 2014, el gobierno estatal y "ecoltec" lograron reciclar y procesar un total de mil 500 toneladas de neumáticos en desuso, lo que logró disminuir la proliferación de mosquitos en ese año. (ANG)

Comentarios