FUNPEG reinició lucha por plazas para quienes aprobaron el examen

Egresados normalistas que se agrupan en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) iniciaron una estrategia de movilización, para demandar al gobierno estatal y federal la asignación de plazas para el total de jóvenes que aprobaron satisfactoriamente el examen de
oposición, en las dos convocatorias que se emitieron el año pasado.
Los ex normalistas se concentraron en la plazoleta “Unidos por Guerrero” y caminaron hasta el palacio de gobierno donde realizaron un mitin en demanda de plazas para los egresados y después se dispersaron.
Los participantes de esta movilización refirieron que el año pasado hubo muchas mesas de diálogo con el gobierno federal a través del subsecretario de gobernación Luis Miranda Nava y con autoridades del gobierno estatal que se comprometieron a que se entregarían plazas de maestro para todos los que fueran calificados como aptos para la docencia en el examen de oposición, sin embargo hasta este momento sólo se entregaron las plazas de nueva creación y no se ha clarificado que pasó con las incidencias de quienes se jubilan, fallece, renuncian o son despedidos.
Los normalistas informaron que en una primera convocatoria para acceder al Servicio Profesional Docente, más de cuatro mil egresados de normales públicas, Centros de Actualización Magisterial, Universidad Pedagógica Nacional y otras licenciaturas afines, se evaluaron, en el mes de junio.
De esta convocatoria ordinaria mil 226 estudiantes que buscaban una plaza docente, fueron aprobados como “idóneos” para brindar sus servicios frentes a las aulas, posteriormente en el mes de agosto se emitió una segunda convocatoria extraordinaria, de la cual resultaron otros 146 idóneos para un total de mil 372 egresados, que se sumarían a las filas del magisterio, con todos los derechos que la nueva Reforma Educativa les otorga.
De estos mil 372, el gobierno federal solo les otorgó empleos a 549, dejando a más de 800 a la espera de un espacio; pero han pasado más de seis meses y el Gobierno Federal no ha cumplido con sus compromisos.
Los egresados denunciaron que en respuesta a las demandas de plazas para todos los egresados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende “rotar las plazas” que se entregaron en una primera etapa, pero es una estrategia que no resuelve la problemática, sino que agudizaría la inconformidad en el sector magisterial.
Finalmente destacaron que no permitirán que se entreguen contratos temporales ni bajo ninguna otra modalidad que no sea la contratación permanente y para todos los egresados porque así fue el compromiso que se estableció entre las autoridades federales y estatales con el FUNPEG.
Finalmente reiteraron que la estrategia de movilización estará escalando en intensidad en los próximos días, pues este día se realizó una marcha pacífica, sólo para recordarle al gobierno que no ha cumplido sus compromisos, pero en los próximos días podrían realizar tomas de instalaciones, edificios, o carreteras si el estado sigue en su postura de no darles trabajo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios