“Fue pleito de borrachos no de cárteles” aclara el alcalde de Coyuca de Catalán

“Todo está solucionado en Coyuca de Catalán”, aseguró el presidente municipal Abel Montufar Mendoza, al dar a conocer que logró pactar la paz entre dos de los grupos de personas, que el pasado primero de los corrientes, se enfrentaron a balazos, y dejaron un saldo de diez muertos.

Abordado ayer jueves, luego de asistir al recuento de acciones de los cien días de gobierno de Héctor Astudillo Flores, en cuanto a la situación que priva en el municipio de Coyuca de Catalán, donde en días pasados, se registró un enfrentamiento y que dejó como saldo 10 personas muertas, el alcalde afirmó que el miércoles acudió a la comunidad de El Cundancito, donde se suscitaron los hechos y logró solucionar el conflicto.
“Todo está solucionado en Coyuca de Catalán ayer (miércoles) subí al Cundancito y a las Mesas de Yesqueros, hable con las dos partes agraviadas y todo está solucionado, fue en un evento de quince años, en el tono del alcohol”, refirió Montufar Mendoza, quien negó que se haya tratado de un cónclave entre carteles delincuenciales, como lo informó el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.
Subió a la comunidad que se ubica a dos horas de distancia de la cabecera municipal, a petición del comisario, refirió el edil, y agregó que en estos momentos, las localidades que se ubican en lo alto de la sierra, se encuentran resguardadas por el Ejército Mexicano.
También negó lo dado a conocer por el mismo fiscal en el sentido de que el martes pasado, aún habrían encontrado a otras tres personas heridas y sospechaban que habría más “es mentira, es mentira”, sostuvo.
La población de la comunidad de El Cundancito, como de las localidades aledañas, se dedican a la ganadería y agricultura principalmente, y aunque no especificó cuales, atajó que desconoce si hay de otro tipo, refiriéndose a la siembra de estupefacientes, sin embargo, sí admitió que la gente allá, anda armada, “es una parte alejada de la cabecera municipal y allá la gente está acostumbrada a su estilo propio, a andar armados”, comentó el alcalde de Coyuca de Catalán.
Refirió que entre “ellos”, la gente del rumbo, había un convenio, de que no asistirían a la fiesta armados, pero “familiares de uno de ellos, que se dedica a cuestiones que no les puedo comentar, al calor del alcohol, agarraron sus armas y…será la fiscalía quien aclare en su investigación quienes fueron agresores y quienes se defendieron”, remarcó.
De la visita que realizó a la comunidad en conflicto indicó Montufar Mendoza que informó al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le pidió tuviera cuidado, se hiciera resguardar por policías estatales y federales, y así lo hizo, además de que había presencia del Ejército, mismos que fueron testigos de que se reunió con las dos partes.
“Quedaron más o menos conformes, se comprometieron con el Ejército con la Policía Federal, la Policía Estatal y tu servidor, a que ya no habrá conflictos entre ellos, que ya no van a seguir. –¿Ellos acordaron ya no atacarse, ese fue el acuerdo?, se le preguntó-, a lo cual respondió, Así es, en efecto. (NOTYMAS)

Comentarios