Falta de especialistas en hospitales básicos, por cambios de adscripción

La inseguridad y la ola de violencia, pero también los cambios de adscripción a zonas urbanas por parte de médicos y enfermeras que hubo en anteriores administraciones gubernamentales son las causas por las cuales en las comunidades rurales hay Centros de Salud cerrados y faltan especialistas
en los hospitales básicos comunitarios.
Tras revelar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que la dependencia a su cargo mantiene las acciones preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, la chikungunya y el Zika.
Respecto al cierre de Centros de Salud en el área rural del estado, principalmente en las regiones de la Montaña y Sierra, el funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo ya trabaja para solucionar este problema que se generó en administraciones pasadas.
En este sentido, señaló que el cierre de Centros de Salud se dio en parte por la ola de violencia e inseguridad, pero también por los cambios de adscripción de médicos y enfermeras.
La autorización de cambios de adscripción a médicos y enfermeras por parte de la Secretaría de Salud afectó principalmente a Hospitales Básicos Comunitarios, reveló de la Peña Pintos.
Señaló que no es fácil solucionar este problema porque la principal queja en estos Hospitales Básicos Comunitarios es la falta de médicos especialistas, ya que los que estaban adscritos a ellos fueron cambiados a las áreas urbanas.
Indicó que con el fin de solucionar este problema, varios médicos generales que ya tienen “base”, van a entrar a un proceso de profesionalización, es decir, con el apoyo de la Secretaría de Salud se van a ir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a hacer su especialidad, principalmente en ginecología y pediatría, anestesiología y urgencias.
Refirió que la idea es que la Secretaría de Salud apoye a los médicos generales que sean de la zona en que están adscritos para que no soliciten sus cambios y en donde esto no sea posible la condición es que el doctor se quede en ese lugar cuando menos unos cinco años.
Respecto a la falta de medicamentos, el galeno señaló que hay abasto suficiente, pero en ocasiones la logística de distribución o las condiciones de los caminos es lo que llega a afectar a algunos Centros de Salud u Hospitales.
En cuanto a las acciones que se llevan a cabo para la prevención de las enfermedades como el dengue, la chikungunya y el Zika, Carlos de la Peña Pintos señaló que a raíz de la detección del segundo caso de Zika en Acapulco la dependencia a su cargo reforzó las acciones en las colonias en que se registraron y la situación ya está controlada.
Indicó que aparte de la fumigación y la abatización, para evitar la reproducción del llamado zancudo es que las familias eliminen los potenciales criaderos Con relación a la chikungunya, el secretario de Salud informó que en lo que va del año sólo se llevan contabilizados cinco casos, contra los 37 que en el mismo periodo se llevaban el año pasado y respecto al dengue van 220 casos, de los cuales 100 son de dengue tipo clásico y 120 de dengue del hemorrágico con la aclaración de que no hay decesos.

Comentarios