Evaluará Astudillo sus primeros cien días y anuncia contratación de tres mil policías

El próximo jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizará una evaluación de lo que fueron los primeros cien días de su gobierno, informó ayer después de anunciar la contratación de tres mil elementos policiacos en el marco de la entrada en funciones de la Policía Estatal Único, asunto que
catalogó como urgente a grado tal que los gobernadores del país sólo están a la espera de lo que al respecto determine el Senado de la República.
El mandatario estatal señaló los resultados de los 21 Foros Temáticos y Regionales que concluyeron el pasado fin de semana en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, con el fin de integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, permitirán “tener un plan de desarrollo congruente a lo que Guerrero necesita”.
En cuanto a los primeros cien días de su gobierno, Astudillo Flores señaló que precisamente este jueves —mañana— realizará una evaluación al respecto en un acto que se llevará a cabo en esta capital del estado.
Dijo que en este evento dirá lo que su gobierno hizo en estos 100 días y cuáles son sus retos, aunque adelantó que “hemos avanzado, el gobierno está colocado y trabajando pero además funciona, pero también reconocemos que tenemos un serio problema que tiene que ver con la violencia y con la inseguridad”.
Urgente la Policía Estatal Única 
En cuanto al tema de la Policía Estatal Única, el gobernador del estado señaló que es urgente y necesario que en las 32 entidades de la República haya igual número de policías estatales únicas, como lo plantean los gobernadores “y ya no las mil 800 policías que hay actualmente”.
En este sentido puntualizó que lo que hicieron los 32 gobernadores del país fue plantear su visión, “lo que creemos que es lo correcto en nuestro carácter de gobernadores (pero) vamos a ver qué es lo que sucede la próxima semana en el Senado de la República”.
En lo que corresponde a Guerrero, mencionó que lo que requiere es de un nuevo mecanismo de atención, ya que “tenemos una gran cantidad de problemas y de rezagos relacionados con la seguridad pública, no solamente por la presencia de la delincuencia organizada, sino también con deficiencias internas como pocos policías”.
Adelantó que al entrar en función la nueva Policía Estatal Única, se contratarán al menos tres mil policías con la aclaración que sólo se aceptarán aquellos que estén debidamente certificados.
Señaló que hasta el momento aún no hay nada definido en torno a la creación de las Policías Estatales Únicas en el país incluidos los recursos o el presupuesto con el cual contarán, pero destacó que “sin duda se tendrá que tomar en cuenta ese tema “porque por la seguridad pública se paga con los impuestos que contribuyen los mexicanos”.
La idea de esta Policía Estatal Única es que haya un mayor control de la corporación y contar con elementos mejor capacitados y equipados, pero además con mayor control sobre ellos.
En este asunto, resaltó “nos va a ayudar la Federación, ya que tiene que haber mejor capacitación y equipamiento, y tenemos que preparar a los policías municipales, estatales y municipales en este momento, para que estén aptos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
En cuanto a lo que pasará con los municipios y las actuales policías preventivas municipales indicó que igualmente no hay nada definido, pero la propuesta es que los municipios mantengan una especie de guardias administrativos o de proximidad que auxilien a las autoridades municipales.
Acerca de lo que pasará con los policías preventivos municipales, indicó que los hay buenos, pero también aquellos que “ya no están en condiciones de servir como tales”, por lo que sin duda que a los buenos hay que recuperarlos porque me consta que hay policías municipales buenos, hasta muy buenos diría yo con una convicción de servicio muy sólida”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios