Estudiantes normalistas protestaron en el TSJE

Alumnos de ocho de las nueve normales públicas del estado se manifestaron en calles de la capital al cumplirse 18 meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la protesta llegó hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia, donde
realizaron un mitin y cuando se retiraban de ese lugar se hicieron de palabras con un grupo de policías que llegaban al lugar.
El vocero del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Ángel Martínez, denunció que a un año y medio de la desaparición de sus compañeros las autoridades no han ofrecido una respuesta que satisfaga a las 43 familias sobre el paradero de sus hijos, por eso ellos (los estudiantes) se mantendrán movilizados.
Refirió que la protesta se hizo frente al Tribunal Superior de Justicia, porque esta institución se ha negado a entregar los videos que debieron ser grabados por cámaras de seguridad el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Ellos suponen y esperan que en dichas grabaciones se aprecie la agresión al quinto autobús del que no se tiene ningún sobreviviente que pudiera al menos relatar que pasó en ese lugar.
Por otra parte denunciaron que la SEG no ha cumplido con acuerdos que tiene que ver con la emisión de las convocatorias para el nuevo ingreso de las normales en las que exigen se mantenga el número de espacios de nuevo ingreso y las carreras que se ofrecen en cada uno de los planteles.
Indicó que con las autoridades educativas convinieron que el próximo tres de marzo se atenderá el pliego de demandas, en el que además de las convocatorias, se entregará las dotaciones de material didáctico y equipo de cómputo que se acordó… Adelantándose a los hechos, amenazó que de no entregarles dichos materiales en esa fecha, se declararán en paro de labores y realizarán “su plan de movilización”.
Una vez que los normalistas habían concluido su mitin al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo anti motín, quienes formaron una valla frente al edificio mientras los estudiantes se retiraban.
La presencia de los uniformados molestó a los normalistas que gritaron “consignas” contra ellos, lo que generó momentos de la tensión, sin llegar a mayores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios