En sólo un año Rogelio Ortega aumentó la nómina en mil millones de pesos: H. Apreza

Conforme avanza la revisión de la administración pública crece el desorden y se detectan más irregularidades a grado tal que de acuerdo a lo que se ha descubierto, en el único año que Rogelio Ortega Martínez estuvo al frente del gobierno del estado, la nómina se incrementó en mil millones de
pesos, reveló ayer el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón.
Bueno, además de que hubo funcionarios que ganaba más que un secretario de despacho, es decir más de 109 mil pesos mensuales, de los 300 “aviadores” detectados hay quienes tenían sueldos de lujo de hasta 60 mil pesos mensuales.
Entrevistado la mañana de ayer en el marco de una gira de trabajo que realizó por esta capital del estado, el también ex coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado insistió en que conforme avanza la revisión, el desorden detectado crece más en la mayoría de las dependencias.
Cuestionado con relación a las declaraciones que en su momento hizo el entonces gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, en cuanto a que se había bajado el sueldo a 40 mil pesos mensuales, Apreza Patrón respondió: “qué bueno que lo haya hecho, pero extrañamente hubo colaboradores que tenían ingresos superiores a las de un secretario de despacho”, es decir, 109 mil pesos mensuales.
Pero además, reveló que en el año que Ortega Martínez estuvo al frente del gobierno del estado la nómina de la administración estatal se incrementó en cerca de mil millones de pesos.
Indicó que es a tal grado el desorden administrativo y financiero detectado en el gobierno estatal que “nos obliga a que no estemos haciendo declaraciones sin ton ni son, nos obliga a que primero la clasifiquemos, la analicemos y comience un cruce de información entre las diferentes dependencias”.
Refirió que entre “aviadores” y trabajadores “de lujo” que ya salieron de la administración estatal, ya suman 300 personas, lo cual le permitirá al gobierno de Astudillo Flores tener un importante ahorro, ya que entre los expulsados de la nómina hubo varios que cobraban hasta 60 mil pesos quincenales, aunque también hubo quienes tenían ingresos de sólo 3 mil pesos.
En cuanto a las declaraciones que hizo el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, acerca de que quería que se presentaran las pruebas de las irregularidades, Apreza Patrón dijo estar extrañado “porque delante de él hicimos ver las observaciones en la última reunión del proceso de entrega-recepción.
Comentó que el mayor desorden administrativo y financiero está en dependencias como Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, Protección Civil, Finanzas y en la Secretaría General de Gobierno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios