El recorte presupuestal no afectará programas sociales: Alicia Zamora

El recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal sólo incidirá en el gasto corriente, pero no en los programas de asistencia social, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, quien sin embargo sí reconoció que aquellas acciones que se lleven a cabo con
recursos estatales sí se verán afectadas porque la recaudación de impuestos se cayó en la entidad.
Señaló que los programas sociales que se ejecutan con recursos federales no sufrirán ninguna afectación: “el presupuesto federal para programas sociales no se recorta, nosotros traemos más de 22 millones de pesos, y este hasta ahorita no se recorta”.
Sin embargo, dijo que los que sí le preocupan son los programas que se ejecutan con recursos estatales: “nosotros llevamos dos líneas de inversión, que son programa federal y programa estatal y ahí radica mi preocupación, porque el programa estatal depende mucho del grado recaudatorio que tenga el estado y el problema en este sentido es que la recaudación se cayó en todo el estado, es decir, la gente no está pagando sus impuestos porque no tiene dinero”.
Reiteró que los programas que se ejecutan con recursos federales, presupuesto que ya viene etiquetado desde la Federación, no sufren afectación alguna, ya que el recorte presupuestal va sobre el “Ramo 28, que no es otra cosa más que el dinero destinado al gasto corriente, es decir, los servicios personales, viáticos, papelería, teléfono, entre otros.
Por este motivo, mencionó, al interior de la Secretaría de Desarrollo Social ya puso en marcha un plan de austeridad que implica que los eventos sean más austeros y la disminución de gastos de operación, aunque sin que esto llegue a la parálisis de la dependencia. Insistió en que los programas sociales, como el Pensión Guerrero y el de Madres Solteras, entre otros no sufren afectación alguna, pues además el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido muy enfático en que no se toquen con los recortes o ajustes presupuestales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios