El lunes vence el plazo para entrega de cuentas públicas

El próximo lunes se vence el plazo para que los Ayuntamientos de la entidad presenten sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 a la Auditoría General del Estado (AGE), el cual ahora tiene la particularidad de que los presidentes municipales que concluyeron su gestión el 29 de
septiembre del año pasado entreguen lo que les corresponde hasta esa fecha y las actuales autoridades municipales lo respectivo al último trimestre.
De acuerdo a una fuente informativa de la AGE, en este 2016 hay buenas expectativas pues un buen número de presidentes municipales ha acudido a cumplir con su obligación, “quizá porque son primerizos”, apuntó.
Cabe hacer notar que debido a que el 2015 fue un año de transición en los 81 Ayuntamientos, a los presidentes municipales que concluyeron el 29 de septiembre les corresponderá comprobar el presupuesto que ejercieron hasta esa fecha, en tanto que los actuales alcaldes lo relativo a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
En este sentido, la fuente informativa de la AGE señaló que hasta el momento no se puede saber cuántos presidentes municipales han acudido a entregar sus cuentas públicos, pero hay buenas expectativas, ya que hasta este viernes ya lo habían hecho alrededor de 40 alcaldes y si el plazo se vence a las 24:00 horas del próximo lunes, entonces se espera que se rebasen el número de 45 ediles que el año pasado cumplieron con su obligación en tiempo y forma.
Y es que el año pasado fueron 45 los Ayuntamientos los que presentaron en tiempo y forma su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014, 10 más cumplieron de forma extemporánea, y los 26 no las entregaron, lo cual se dio conocimiento al Congreso del Estado.
Cabe aclarar que no nada más los Ayuntamientos están obligados a entregar sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015 sino también los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) y los Organismos Autónomos como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios