Difícil que el Congreso local autorice una ampliación presupuestal al Poder Judicial

Después de que el presidente del Poder Judicial del Estado, Robespierre Robles Hurtado solicitó de manera formal al Congreso local le autorice una ampliación presupuestal para poder hacer frente a los gastos que generará la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente de la
Comisión legislativa de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, señaló que a la solicitud ya se le dio el trámite correspondiente, aunque destacó que el Poder Legislativo no puede autorizarle un incremento extraordinario a la ligera.
Reiteró que no puede el Congreso del Estado autorizarle una ampliación presupuestal al Poder Judicial debido a que la asignación de recursos depende de la capacidad financiera del gobierno del estado. Es de recordarse que para este año, al Poder Judicial le fue asignado un presupuesto de 570 millones 327 mil pesos, aunque su presidente, Robespierre Robles Hurtado envío una solicitud al Congreso local para que se le autorice una ampliación presupuestal con el fin de que pueda hacer frente a los gastos que tendrá que hacer para aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, toda vez que tiene que concretarse a más tardar en junio próximo.
Cabe hacer notar que la solicitud de Robles Hurtado al Congreso local ya cursó el trámite legislativo correspondiente, aunque será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que en su momento determinará lo procedente. No obstante, al respecto, el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón adelantó que el Congreso local no puede tomar una determinación a la ligera, porque además de que la autorización depende de la capacidad financiera del gobierno estatal, también se tiene que ver si jurídicamente procede.
En todo caso, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, “lo que podríamos hacer en determinado momento es ver a las instancias responsables de las finanzas del gobierno del estado, para ver si es factible autorizar una ampliación en el sentido en que lo solicitó el Poder Judicial”.
Reconoció sin embargo, que en el transcurso del año, el Poder Judicial podría tener asignaciones adicionales al generalizarse en los 18 Distritos Judicial el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Resaltó al respecto que con el fin de no detener la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los gobiernos federal y estatal aportan los recursos necesarios, aunque reiteró que eso tendría que verse en su momento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios