Destinará gobierno estatal mil 250 mdp para comprar el fertilizante: Castro Justo

Un total de mil 250 millones de pesos es el presupuesto que destinará el gobierno del estado para comprar el fertilizante que entregará de manera gratuita este año a los campesinos de Guerrero, en respeto al compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó el secretario de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
Así las cosas, mientras que en los municipios ya inició la revisión de los padrones de los campesinos beneficiarios de este programa con el fin de que el insumo llegue a quienes verdaderamente siembran la tierra, en los próximos días la Sagadegro lanzará la convocatoria para la compra del fertilizante que realizará el gobierno estatal.
Castro Justo indicó que algo que se cuidará de manera prioritaria es que el abono sea de buena calidad y en base al tipo de suelo que hay en cada una de las regiones de la entidad.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que gobierno estatal y Ayuntamientos realicen una compra consolidada del total del fertilizante a distribuirse en todo el estado, el funcionario estatal señaló que esto no será posible, ya que ninguna empresa tiene la capacidad para suministrar la cantidad que se requiere.
Además, indicó, como cada Ayuntamiento tiene su propio presupuesto destinado para ello, el gobierno de Héctor Astudillo está en la dinámica de respetar la decisión que cada autoridad municipal tome a ese respecto.
Señaló asimismo que con el fin de que el fertilizante llegue a los verdaderos campesinos, es decir a aquellos que realmente siembran la tierra, en estos momentos en los 81 Ayuntamientos ya están siendo revisados los padrones de beneficiarios.
En otro orden de ideas, Castro Justo confirmó que para este año, la empresa aseguradora “Mapfre” ya no será contratada para asegurar las siembras que se realicen en el ciclo agrícola primavera-verano, pues las organizaciones y los propios campesinos no quedaron conformes con el trato que les dio al no reconocer la totalidad de las hectáreas que se perdieron a consecuencias de la sequía registrada el año pasado.
Al respecto añadió que en unos días se reunirá con un buró de agencias que prestan ese tipo de servicios, para conocer propuestas y optar por la que mejor convenga. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios