“Con lupa” la selección de 3,000 nuevos policías estatales: Pano

La selección y contratación de los tres mil nuevos policías estatales, anunció que fue hecho por el gobernador Héctor Astudillo Flores hace unos días, será “con lupa y muy rigurosa”, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado, Daniel Pano
Cruz.
De esta manera, para que estos tres mil nuevos policías estatales puedan ser contratados, de manera obligatoria tendrán que cumplir con los requisitos que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió el funcionario estatal.
El anuncio de la contratación de tres mil nuevos policías estatales lo hizo de manera formal el jueves pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores en el evento del informe de sus primeros cien días de gobierno.
Al respecto, Pano Cruz indicó que la convocatoria a la que deberán sujetarse los aspirantes a ser policías estatales ya está siendo diseñada por la Secretaría de Seguridad Pública.
“La convocatoria contendrá todos los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que son acreditar los controles de confianza; los aspirantes deberán tener niveles educativos cuando menos de bachillerato, y recibir la formación policial básica para que conozcan el desempeño de las tareas de la seguridad”, refirió.
Los exámenes a los cuales serán sometidos los aspirantes serán, entre otros, de toxicología, exámenes médicos, aspectos socioeconómicos, así como niveles académicos dependiendo de la responsabilidad que tenga el elemento policial; historiales laborales y de desempeño de los aspirantes, entre otros aspectos.
Incluso mencionó que quienes actualmente se desempeñen como elementos de las policías municipales podrán realizar los exámenes para ser incorporados como policías estatales, “porque la convocatoria será pública, considerando que los requisitos que contendrá están alineados a los estándares de calidad exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en virtud de tener estándares de calidad”.
Eso Pano Cruz lanzó la advertencia: “la selección de los nuevos policías será con lupa, habrá una selección rigurosa, de tal suerte que le garanticemos a la sociedad mexicana y particularmente a la sociedad guerrerense, servidores públicos de la seguridad pública capacitados, aptos, confiables y respetuosos de los derechos humanos”, ya que lo que se busca es integrar un cuerpo policíaco que dé certidumbre a la sociedad, y que coadyuve a regresar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios