Con delincuentes no debe pactarse si no aplicarse la Ley: obispo Raúl Vera López

El Obispo de la Diócesis de Saltillo y Presidente de la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Raúl Vera López, de visita en esta capital opinó que de ninguna manera se debe dialogar o pactar con líderes de la delincuencia, sino que el Estado
simplemente debe aplicar la ley, ello contrario a la postura que ha vertido el obispo de esta capital, quien incluso se han ofrecido para ser mediador entre gobierno y grupos delincuenciales.
Raúl Vera estuvo en esta ciudad para participar en un encuentro con familiares de víctimas de la violencia y la delincuencia a quienes apoya espiritual y jurídicamente para que sus casos sean escuchados y se actúe en busca de justicia.
En su discurso el obispo de Saltillo señaló que la complicidad de las corporaciones policiacas y militares con grupos de la delincuencia, es la causa que impide al gobierno ofrecer justicia a las víctimas de la delincuencia, por lo que llamó a la sociedad a no quedarse callados ante ninguna injusticia y levantar la voz contra la impunidad.
Previo a una misa que realizó en el quiosco del Zócalo de Chilpancingo, el Obispo expuso que en nuestro país vivimos una estrategia de violencia, promovida desde el Estado para el control de la población, “Están saqueando a nuestro país, en la transformación de la Constitución están dejando las manos libre a las empresas trasnacionales, quienes quieren hacer de nosotros y de todo el país presa de ganancia solamente”.
Destacó que el gobierno está utilizando al Ejército y cuerpos policiacos como brazo armado del narco; lo cual explica porque no hay búsqueda de los desaparecidos, porque no hay solución al caso Ayotzinapa, “porque quieren que vivamos aterrorizados, que vivamos sumidos en la inmovilidad”.
En la caravana que realiza el obispo en Guerrero, dijo que no espera encontrar víctimas derrotadas "vine a buscar a gente dispuesta a que salvemos el proyecto de nuestra patria y es posible hacerlo por la vía de la paz, por la vía del amor, es posible, tenemos suficiente herencia de los primeros pobladores de estas tierras”.
También criticó el despliegue militar que se ha realizado en los últimos meses con el pretexto de una guerra contra el narcotráfico, "solo propició la persecución de los activistas y dio pie a la penetración del crimen en el Ejército Mexicano, dejando a la sociedad en la misma situación".
Respecto a la polémica en torno a la visita del Papa Francisco en los próximos días a México, y una posible reunión con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos, dijo que por su parte no tiene nada que ver en la organización de dicho evento, pero el Vaticano tiene conocimiento de este caso, se le señaló que el obispo de Chilpancingo reveló que el Arzobispado de México rechazó proponer una visita a Iguala, tema que dijo desconocer por no estar inmerso en la organización de la visita, “A mi si me gustaría que se reunieran es un caso emblemático, el Papa conoce este caso, me consta, en el Encuentro de los Movimientos Sociales, uno de nosotros se levantó y le dijo al Papa; por favor abogue por el caso Ayotzinapa, y al día siguiente en su audiencia general estaba hablando de los muchachos”.
Finalmente estableció que el Papa Francisco conoce no sólo del caso Ayotzinapa sino de muchos otros casos de impunidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios