Aumenta 30 por ciento la tarifa de agua; se quejan los usuarios

Una gran inconformidad entre los usuarios del servicio de agua “potable” es el incremento de hasta un 30 por ciento en la tarifa de agua potable y drenaje sanitario que comenzó a aplicar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) a partir de este año y que ya se vio reflejado
en el recibo correspondiente al consumo del mes de enero y que comenzó a distribuirse en los primeros días de febrero.
De acuerdo a una fuente digna de todo crédito de la misma paramunicipal, el incremento de es un 15 por ciento directo a la tarifa de agua y el otro 15 por ciento en el concepto denominado como “pro-redes”, que no es otra cosa más que gravar el servicio de drenaje sanitario y saneamiento.
La misma fuente informativa consultada por este reportero, que pidió permanecer en el anonimato “porque si no me meto en broncas”, la anterior administración municipal dejó la tarifa mínima por consumo de agua en 55 pesos, la cual incrementó a 75 pesos, más otro 15 por ciento de “pro-redes”, es decir el usuario que paga este importe tendrá que pagar algo así como 91 pesos.
La nueva tarifa de agua, de acuerdo al informante, fue idea que le metió el administrador de la Capach, que es un acapulqueño que el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, se trajo de Acapulco de cuando fue director general del INFONAVIT.
Cabe hacer notar que el incremento a la tarifa de agua y drenaje sanitario trascendió desde mediados del mes de enero, sin embargo, los usuarios comenzaron a protestar durante los primeros días de febrero que fue cuando les llegaron sus recibidos.
Por ejemplo, aquel usuario que pagaba alrededor de 100 pesos o menos, ahora con el aumento a la tarifa de agua y el nuevo impuesto “pro-redes” su recibo le llegó en 120, 130 o 150 pesos.
En el mismo tenor, una ciudadana que le hizo llegar su queja al secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet, a través de su página de “Facebook”, le externó su molestia al funcionario, porque “me da tristeza ver que mi Ayuntamiento en lugar de ayudar a la ciudadanía nos perjudique cada vez más, y hablo en particular del cobro de agua en Capach.
Yo pagaba 100 pesos cada mes y ahora me llegó el recibo de 126, es decir, un incremento de 26 por ciento, hable a Capach y la persona que me contestó solo se limitó a decirme "consulte la Ley de Ingresos del Municipio".
Además, se quejó de que ella el año pasado pagó su recibo anual, pero solo tuvo agua seis meses, “y mi pregunta es: ¿porque el municipio con la mano en la cintura autoriza incrementos excesivos si sabe el pésimo servicio que ofrece? No estoy de acuerdo, de por sí la economía está tan mal, con estas autoridades y sus decisiones, ya hasta parecen enemigos de la ciudadanía”.
Otros usuarios consultados personalmente se quejaron de que anteriormente ellos pagaban 200 pesos por el servicio de agua, pero ahora el recibo les llegó hasta de 400 pesos y al presentarse a la Capach a solicitar una aclaración al respecto, sólo les dijeron que consultaran la Ley de Ingresos del Municipio, porque “no hay descuentos”.
Otro funcionario de la Capach que fue consultado en cuanto a este tema, y que también pidió permanecer en el anonimato, mencionó a este reportero que la causa del marcado incremento es que en diciembre del año pasado concluyó la ampliación de tres meses que dieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua)y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) al ayuntamiento para pagar los consumos de energía eléctrica que genera el bombeo de agua a la ciudad por los pozos recientemente abiertos y por lo cual a partir del pasado mes de enero ya correrán a cargo del propio organismo paramunicipal o del Ayuntamiento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios