Agresivo comando armado incendió tres casas en el pueblo de Xochipala

Hombres armados irrumpieron en la comunidad de Xochipala, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, donde además de hacer más de 200 disparos de AK-47 incendiaron tres viviendas, y hasta el momento se desconoce el paradero de las familias que ahí vivían.

De acuerdo con pobladores de esta comunidad la agresión se registró alrededor de las 8 de la noche del jueves y a pesar de que se pidió apoyo a las autoridades a través del número de emergencia 066 nada hicieron para evitar que se consumaran los hechos.
En el sitio de la agresión este día se encontraron ruinas de lo que fueron tres hogares humildes, y en las partes que no fueron totalmente consumidas por el fuego se ven los orificios que dejaron las balas, mientras que en las casas colindantes, por temor nadie quiere hablar ante los reporteros.
Reportamos al 066 pero ninguna policía subió, no sabemos qué pasó con las familias que vivían ahí, no sabemos si se las llevaron o si se salieron para ocultarse en otro lado, comentó un señor que encontramos cerca del centro y pero no quiso dar su nombre por temor.
De acuerdo con fuentes de la policía estatal, los primeros reportes se recibieron alrededor de las 8 de la noche y a las nueve y media seguían teniendo llamadas en las que se informaba que se registraban detonaciones de arma de fuego de alto poder, a pesar de ello al medio día de este viernes ninguna autoridad se había presentado a la comunidad.
Debido a este incidente de violencia los maestros de jardines de niños, primaria y secundaria determinaron suspender actividades, mismas que serán reiniciadas una vez que se garanticen las medidas de seguridad.
La comunidad de Xochipala es considerada como la puerta de entrada a la sierra del Estado, pues es la primera que se encuentra en la ruta carretera que se usa para llegar a los pueblos establecidos en la sierra.
Es considerado también un sitio turístico por la presencia de las ruinas arqueológicas conocidas como la Organera, además se considera dentro de la zona de exploración para la actividad minera que, ya que colinda con la comunidad de Carrizalillo y se presume que en el subsuelo existe oro y plata, además de muchos tesoros prehispánicos.
Cabe señalar que hace una década los pobladores de este sitio rechazaron el asentamiento de una minera en el lugar y el proyecto sigue vigente. Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha lanzado un comunicado sobre los hechos registrados en el poblado de Xochipala y hasta el momento se desconoce si hubo pérdidas humanas o personas “levantadas” por el grupo armado, ya que en las viviendas calcinadas no se encontró a ninguna persona. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios