Urge se atienda el canal del río Huacapa; presenta socavones y tramos fracturados

La limpieza que personal del Ayuntamiento de Chilpancingo realiza a lo largo y ancho del encauzamiento del río Huacapa vino a revelar la urgente necesidad de que todo el canal sea revisado por técnicos expertos, ya que es evidente que muchos tramos se encuentran fracturados o socavados o
simplemente las varillas están a flor de piso, y con cualquier lluvia como las que provocaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, podría volver a llevarse algunos trechos.
Este sentir no es catastrófico, aclaró el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, porque hay tiempo de hacer las revisiones y reparaciones correspondientes, pero sí “puede suceder que vengan unas lluvias fuertes y obviamente van a socavar las losas y van a provocar un conflicto y en algunos casos llevarse algunas casas”.
Precisamente, Ojeda de la Peña es quien por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo coordina al personal de Protección Civil, de Servicios Públicos Municipales y de la Capach, que lleva a cabo una exhaustiva limpieza de todo el encauzamiento, desde la colonia Galeana hasta poco más debajo de la plaza Galerías, después de que en diciembre del año pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores giró instrucciones precisas en este sentido.
En un recorrido que realizó Diario de Guerrero por el fondo del encauzamiento del río Huacapa con el acompañamiento de don Nabor Ojeda de la Peña, se pudo constatar que, efectivamente, el canal ya luce limpio, sin escombros y que el agua que corre encima es agua limpia que brota del sinfín de manantiales que hay a todo lo largo del cauce.
Eso sí, Ojeda de la Peña lamentó que la gente continúe tirando desde envases de refrescos —PET y latas de aluminio—, hasta grandes bolsas de basura, razón por la cual las labores de limpieza deben ser permanentes porque cualquiera de estos desechos puede taponar los colectores marginales y ocasionar que las “aguas negras” vuelvan a correr sobre el canal.
Al respecto, mencionó que la parte que más complicación presentó para su limpieza fue el tramo comprendido entre el mercado Benito Juárez hasta el zoológico Zoochilpan, en donde incluso se tuvo que utilizar equipo especializado como el camión “Vactor”, ya que los colectores estaban abandonados y azolvados.
Se pudo dar cuenta asimismo que son varios los tramos y lozas socavadas o cuando menos con grandes hoyos que con cualquier corriente fuerte de agua podrían provocar alguna contingencia. Se pudieron observar también serios agrietamientos, fractura de lozas y que en muchos tramos el emparrillado de varillas está totalmente expuesto.
En este sentido, Ojeda de la Peña destacó que los trabajos de limpieza que se realizan en el encauzamiento del río Huacapa son parte de una primera etapa, pues la segunda será una revisión exhaustiva de todo el canal para conocer realmente el estado que guarda.
“La idea de limpiar el cauce del río es para hacer un análisis de cuál es el estado del encauzamiento para a su vez solicitarle el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o al propio gobierno del estado para rehabilitarlo, porque puede suceder que vengan unas lluvias fuertes y van a socavar y provocar un conflicto; pueden levantarse las losas y llevarse algunos tramos y llevarse algunas casas como ya ocurrió con “Ingrid” y “Manuel”, pero estamos a tiempo de hacer las reparaciones.
Aclaró que lo expresado no es en sentido catastrófico: “no es catastrófico, ya que tenemos tiempo y podemos hacer un trabajo preventivo.
—¿Pero sí hay tramos que requieren “cirugía mayor”?, se le cuestionó.
—Hay unos tramos que si ya lo necesitan como a la altura de la barranca de San Miguelito, la Zona Militar y algunas partes que están socavadas, principalmente al sur de la ciudad.
Indicó que tan pronto se termine la limpieza del encauzamiento del río Huacapa, personal especializado encabezado por el Doctor Roberto Arroyo Matus realizará este diagnóstico para conocer realmente el estado que guarda el canal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios