Urge la Sierra de atención especial porque es “una bomba de tiempo”

En general, el campo guerrerense requiere de una fuerte inversión con el fin de evitar la emigración a las ciudades o a los Estados Unidos de Norteamérica, pero la que requiere de una atención verdaderamente urgente es la región de la Sierra, ya que por los elevados índices de pobreza y
marginación que obliga a sus habitantes de dedicarse a la siembra de enervantes, representa una bomba de tiempo.
En esos términos se expresó el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien aplaudió la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores al considerar que para mejorar la económica del estado se deben poner los ojos en el campo.
Respecto al presupuesto que este año se destinará para el campo guerrerense, el líder campesino dejó en claro que los 400 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos ayudarán muy poco al medio rural, ya que de ese total, cuando menos 200 millones de pesos se destinarán a la compra del fertilizante que el gobierno entregará de manera gratuita a los campesinos, y sólo quedarán los restantes 200 millones de pesos para atender los demás programas.
En este sentido, indicó que el campo de Guerrero requiere de cuando menos una inversión equivalente al 3 por ciento del Presupuesto de Egresos que el gobierno del estado ejercerá en este año, es decir, cuando menos unos mil millones de pesos a los que se sumaría la inversión federal, ya que si el gobierno estatal aporta mil millones de pesos, por normatividad, la Federación está obligada a destinar tres mil millones de pesos.
Cuestionado respecto a los planteamientos que hicieron las organizaciones campesinos en el Foro de Cultura del sector agropecuario llevado a cabo la semana pasada en Ometepec, Romero Sotelo indicó que las demandas se concentraron en un solo objetivo: la capitalización del campo.
La Sierra de Guerrero En la cuestión agropecuaria, resaltó, atención especial requiere la región de la Sierra, ya que por el grado de marginación y pobreza que viven sus habitantes, por lo cual se ven obligados a dedicarse a la siembra de enervantes, esta zona es una verdadera bomba de tiempo.
Por esta razón, el ex diputado local aplaudió la decisión del gobernador Héctor Astudillo Flores de llevar a cabo un Octavo Foro Regional que probablemente se llevará a cabo durante los primeros días de febrero en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac, como un reconocimiento a la Sierra como la Octava Región.
Reiteró que la paz que requiere el estado “forzosamente deberá pasar por el campo de Guerrero”, y en particular la Sierra “es una bomba de tiempo porque enfrenta escasez de alimentos, no hay maíz, no hay fríjol, no hay qué comer por la situación que todos conocemos”.
Enfatizó que este es el momento oportuno para darle a la Sierra la atención que se merece: “es una oportunidad histórica del actual gobierno del estado, para que cambie la situación que se vive en la Sierra”, la cual es clave para el entorno de seguridad y de pacificación que requiere el estado de Guerrero, en este sentido, “el Octavo Foro Regional que llevará a cabo el gobierno en El Paraíso, puede ser un detonante importante para lo que viene”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios