Un grave problema en Guerrero el doble registro de nacimiento: Huerta Pegueros

En Guerrero es muy grave el problema del doble registro de nacimiento y se estima que más de un millón de personas están en esta situación, informó la coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Señaló que este grave problema salió a flote cuando se comenzaron a capturar los datos para la digitalización de las actas de nacimiento, disposición mandatada por la Federación.
Ahora, indicó, estas personas que tienen doble registro de nacimiento deberán promover juicios de nulidad de actas, porque de lo contrario tendrán serios problemas cuando quieren realizar algún trámite Indicó que desgraciadamente a la gente se le hace fácil llegar a las Oficialías del Registro Civil a volver a registrar el nacimiento de su hijo y para lograrlo le ofrecen al oficial algún recurso o regalo, por lo cual se estima que en Guerrero hay más de un millón de personas con doble registro de nacimiento.
Sin embargo, dijo son estas mismas personas las que en determinado momento se enfrentan con un problema, ya sea cuando quieren tramitar su pasaporte, su titulación o simplemente para poder conseguir un empleo, ya que en la gran mayoría de los trámites se requiere de la presentación de su acta de nacimiento.
Recordó que este problema del doble registro de nacimiento lo generó la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando decretó que sólo se aceptaría a niños de seis años cumplidos en el primer año de educación primaria, por lo que muchos padres acudieron a registrar otra vez a sus hijos para “adecuar” la edad de sus hijos.
Al respecto agregó que este problema del doble registro de nacimiento no sólo lo tiene Guerrero, sino todo el país, pues incluso ha sido tratado en las reuniones de directores o coordinadores del Registro Civil de los estados.
Por este problema, mencionó, el Sistema Estatal del Registro Civil impulsa una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para que sea precisamente la Coordinación Estatal del Registro Civil la que pueda resolver este tipo de problemas sin necesidad de que los afectados promuevan un juicio, con lo cual “miles de personas serán beneficiadas económicamente, porque ya no tendrán la necesidad de buscar a un abogado para promover los juicios de nulidad de acta que representan un gran gasto, pero que además tienen una duración de hasta casi un año” cuando de esta manera el trámite se llevará un solo día. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios