Siguen suspendidas las labores en 22 escuelas de Tierra Caliente: SEG

En la Tierra Caliente son 22 escuelas del nivel básico las que se encuentran cerradas por causas de la inseguridad y la violencia que se vive en la zona, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, quien aclaró que la Escuela Secundaria Técnica
número 114 de la localidad de Santana del Aguila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, de la cual fueron secuestrados cinco maestros y el director, quien falleció, no será cerrada.
El funcionario estatal informó que el jueves de esta semana sostuvo una reunión precisamente con la plantilla laboral de la Escuela Secundaria Técnica número 114 de la localidad de Santana del Aguila y maestros de otras escuelas de la región de la Tierra Caliente, en la cual mientras que algunos sí le solicitaron ser cambiados de adscripción otros manifestaron su decisión de continuar en sus actuales centros de trabajo.
Aclaró que la Secretaría de Educación Guerrero no obligará ni presionará a los maestros cuyas escuelas están cerradas a que regresen a sus labores ni tampoco procederá en su contra, porque se considera y dijo estar consciente de la situación por la que atraviesan.
En cuanto a la situación en particular de la Escuela Secundaria Técnica número 114 de la localidad de Santana del Aguila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, de la cual cinco maestros y el director fueron secuestrados, aunque este último falleció, no será cerrada e incluso dijo que es posible que reinicie labores la próxima semana.
Señaló que en la reunión que sostuvo con los maestros de la región de la Tierra Caliente, les expresó la plena disposición del gobierno estatal de atender la demanda de seguridad, la cual se entiende por la situación que vive la región en particular y el estado en general.
Les expresó también que hay coordinación plena entre la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y las fuerzas armadas federales, para mantener la seguridad en la Tierra Caliente con protección para maestros y la población estudiantil.
Sobre las demandas planteadas por los maestros, González de la Vega señaló que las escuchó y tomó nota de ellas: “algunos maestros nos solicitaron el cambio –de adscripción-; otros nos dijeron que desean permanecer en la escuela, y el acuerdo primordial es que la escuela no se cierra”.
En este sentido, indicó que “el acuerdo más importante de esta reunión fue que la Escuela Secundaria Técnica 114 no se va a cerrar, y por el contrario vamos a fortalecerla”. Refirió que en la Tierra Caliente hay alrededor de 22 escuelas cerradas por situación de la violencia, de las cuales a ninguna se presionó para regresar a clases.
Eso sí, destacó que “tenemos el compromiso de transmitir a los cuerpos de seguridad pública que den la seguridad adecuada, para que los profesores paulatinamente regresen a clases”.
Finalmente tras mencionar que en esa reunión encontró mucha disposición de los maestros adscritos a las escuelas de Tierra Caliente, González de la Vega señaló que incluso maestros jubilados dijeron estar dispuestos a regresar a dar clases si algunos profesores solicitan su cambio de adscripción. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios