SETEC: avance del 2% en Guerrero para implementar los Juicios Orales

A menos de cinco meses de la entrada en vigor en Guerrero del nuevo Sistema de Justicia Penal y con ello los “juicios orales”, en el estado solo hay un avance del 2 por ciento, según el balance realizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal (SETEC).
La SETEC, que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), clasifica a Guerrero, como uno de los estados con mayor atraso en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Dentro de la evolución de los estados, se toma en cuenta la evaluación de: policías municipales, ministeriales, estatales, agentes del ministerio público, peritos, jueces, magistrados y defensores públicos.
 Pero hasta el momento la falta de interés por parte de las autoridades responsables de los diversos cuerpos policíacos para capacitar a sus elementos en los juicios orales y a menos de seis meses de que se cumpla el plazo para implementar las nuevas formas de impartir justicia; los policías no se encuentran capacitados al 100 por cientos y en algunos casos desconocen por complemento el tema.
La falta de capacitación de los elementos policíacos y agentes del Ministerio Público, podrían no lograr vincular a proceso a los imputados de un delito (aún siendo culpables) serían dejados en libertad.
Otro de los problemas por los cuales no se han tenido resultados positivos en la implementación del sistema en el estado, es la falta de equipo, personal e infraestructura para su desarrollo.
Así lo evidenció el ex gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, quien en octubre solicitó al Congreso local que se prorrogara la implantación del sistema penal en los Distritos Judiciales de: los Bravo, Álvarez y Guerrero; pues los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), no contaban con la capacitación ni con el equipo para poder realizar su trabajo, al igual que la falta de infraestructura.
A decir de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, solo el 10 por ciento de los casos atendidos por el nuevo Sistema de Justicia Penal serán resueltos en juicios orales.
El resto no llegará hasta esa etapa y serán resueltos a través de las medidas alternas de solución de conflictos en los delitos menores y la prisión será la última opción. Será en el mes de junio, cuando entre en vigor el nuevo sistema penal, en todo el país. (NOTYMAS)

Comentarios