Se espera una temporada de incendios forestales “muy complicada”: Mayares

Por las temperaturas muy elevadas que se han registrado en la entidad, principalmente en la Tierra Caliente donde se ha llegado hasta los 40 grados centígrados, la primavera de este año será muy seca y por lo tanto se espera una temporada de incendios forestales muy complicada, adelantó ayer el
titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
El funcionario estatal informó en los primeros 29 días de este 2016 se ha registrado un solo incendio forestal en el municipio de Chilpancingo, el cual quemó poco más de 800 metros cuadrados, es decir no llegó a la hectárea, sin embargo, insistió en que este año la temporada de siniestros será “muy fuerte”.
Recordó que el año pasado en Guerrero se registraron 147 incendios forestales que siniestraron más de 5 mil 700 hectáreas, por lo que la meta este 2016 es disminuir tanto los siniestros como la superficie afectada. Reiteró que este año la temporada de incendios forestales será muy fuerte debido a que en general se han registrado temperaturas muy elevadas que en la Tierra Caliente han llegado a los 40 grados centígrados, “aun cuando estamos todavía en temporada invernal, lo que significa que vamos a tener una primavera muy seca y caliente”.
Otro factor que influye para aumentar la incidencia de incendios forestales es que los campesinos continúan utilizando el fuego como herramienta para preparar sus tierras, en la mayoría de las veces sin las medidas mínimas de seguridad y sin controles”, por lo cual es muy común que al quemar sus tlacololes la lumbre se les salga de control y afecte grandes extensiones de terreno.
Por este motivo, indicó, la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es precisa: “atender en lo inmediato los siniestros que se registren en el campo para proteger a la ciudadanía y a su entorno”.
Por este motivo, indicó los preparativos de las áreas responsables de combatir los incendios forestales como la misma Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y los Ayuntamientos, comenzaron por realizar un programa de difusión a través del cual se invita a los campesinos a evitar las quemas de tlacololes.
Comentó que este año, en las tareas de control y combate de incendios forestales participarán más de 400 personas, entre las cuales se cuentan quienes integrarán las brigadas comunitarias y el personal de las dependencias.
En estos momentos, indicó, el personal de la Secretaría de Protección Civil está en la primera etapa de los preparativos de la temporada de incendios forestales que es la capacitación, mientras que en febrero iniciará la segunda que es la prevención que comprenderá la apertura de guardarrayas, líneas negras y quemas controladas en el medio rural, principalmente en aquellos lugares que año con año registran la mayor incidencia de incendios forestales como Chilpancingo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios