Saldo blanco la noche de Fin de Año: Mayares S.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, calificó como saldo blanco las festividades de fin de año en el estado, donde no se registró ningún incidente con pérdidas de vidas, sin embargo si lamentó pérdidas materiales en dos incendios provocados por el descenso de
globos de Cantoya. 
El funcionario refirió que en el estado se desplegaron más de 370 elementos de protección civil en el marco del operativo vacacional de fin de año y se atendieron diversos incidentes como choques automovilísticos en la zona centro y Acapulco, donde afortunadamente no se tuvieron pérdidas humanas, sólo daños materiales. 
Otro incidente en el que se tuvieron personas lesionadas fue en el choque de dos motos acuáticas (Jet Ski), en el puerto de Acapulco donde los conductores resultaron lesionados pero afortunadamente ninguno perdió la vida. 
Mayares Salvador resaltó que en el puerto de Acapulco posterior a la gala de pirotecnia, se tuvo un incendio en la zona de restaurante del hotel Las Terrazas de Puerto Marqués, en el que se quemó la tercera parte del techo de palapa, debido a que, presumiblemente, en ese lugar descendió un globo de Cantoya aún encendido y provocó el siniestro que en pocos minutos fue controlado por el personal de protección civil y voluntarios de la zona. 
El siniestro ocasionado en la palapa del hotel ocasionó que más de 300 personas fueran evacuadas del hotel y al menos dos se atendieron por crisis nerviosas, mismas que no requirieron de hospitalización. Otro incendio muy similar se presentó en la playa La Ropa del municipio de Zihuatanejo, donde igual se incendió una palapa a la orilla del mar y para sofocarla participaron bomberos de protección civil estatal y municipal además de motobombas de la Marina.
NO HUBO OPERATIVO PARA INCAUTAR PIROTECNIA
En el tema de la prevención para evitar la quema de material pirotécnico, el funcionario reconoció que no hubo operativos para incautar material en tiendas, sin embargo si hubo una campaña preventiva de recomendaciones a la población para evitar comprar material explosivo y si se adquiere usarlo con toda responsabilidad. 
La campaña, dijo, se enfoca a informar a la población de los riesgos que se corren al comprar y detonar material de pirotecnia sin las medidas de precaución, además de que si se adquieren se tiene que buscar un sitio que tenga los permisos adecuados que deben ser emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. 
“De nuestra parte debido a que apenas estamos en el proceso de entrega recepción y se tenía que montar el operativo decembrino se nos acotó el tiempo y no pudimos hacer operativos para incautar material pirotécnico ilegal”. 
A pesar de eso aseguró que la campaña ha tenido un grado medible de eficacia, porque comparados con años anteriores no se tienen incidentes de incendios en domicilios como consecuencia de la detonación de cohetes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios