Revisa la PROFECO legalidad en el funcionamiento de casas de empeño

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició ayer un programa de verificación en las casas de empeño de esta ciudad a fin de que quienes recurren a estos lugares en busca de un empréstito no sufran de abusos y que las empresas sean claras en las condiciones que
ofrecen los préstamos.
El delegado de PROFECO en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, refirió que la verificación de casas de empeño se realiza por orden de las oficinas centrales y se hace en todo el país, por lo que en nuestra entidad se inició en el puerto de Acapulco y ahora tocó a Chilpancingo.
Los puntos a revisar en cada establecimiento es que se encuentren inscritas ante el Registro Público de Casas de Empeño que depende de la propia Procuraduría Federal del Consumidor, esto es con el fin de que se garantice que las empresas sean estables y no sólo se instalen de manera temporal y una vez que tengan muchos productos empeñados desaparezcan.
Otro documento que deben tener todas las casas de empeño es un contrato de adhesión debidamente registrado ante la PROFECO, en el que se aclaran todas las condiciones en que se otorgan los préstamos y las formas en que los consumidores pueden recuperar sus artículos de valor. Indicó que hasta el momento en lo que va del año no se han encontrado irregularidades, pero el año pasado fueron más de 30 establecimientos los que fueron sancionados por no tener estos documentos debidamente actualizados.
Por otra parte el funcionario instó a los comerciantes que utilicen básculas para que soliciten su calibración, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas de hasta tres mil pesos, "la calibración de un instrumento de medición tiene un costo de 230 pesos y se puede hacer desde el primero de enero hasta el mes de mayo, después de ese mes todos los instrumentos que se usen si tener la calibración serán motivo de una sanción".
IMPOSIBLE REGULAR COMERCIO INFORMAL 
Saúl Montufar reconoció que la dependencia que dirige está imposibilitada para realizar verificaciones en comercios informales, pues en caso de aplicarles una sanción estas personas al día siguiente podrían ya no estar en el mismo sitio.
Reconoció que en estos lugares se vende mercancía de dudosa procedencia, marcas apócrifas, y principalmente que no ofrecen garantía a sus consumidores, pero para que ellos pudieran aplicar las medidas de regulación, primero la autoridad municipal tiene que poner orden en todos estos establecimientos informales.
MODULO OPERANTE EN CHILPANCINGO 
Finalmente el funcionario federal, destacó que en Chilpancingo logró un acuerdo con el gobierno municipal para que opere en el cuarto piso del palacio municipal el módulo de la PROFECO, además de que el gobierno municipal les proporcionará mayor personal para agilizar trámites y operar de forma correcta en este lugar en beneficio de toda la población, "quienes se sientan agraviados en sus derechos como consumidor, puede acudir a este lugar y serán atenidos con prontitud. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios