Respaldan diputados locales priistas la implementación del Mando Único

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la implementación del Mando Único Policial en Guerrero e hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores porque se nota su interés por cambiar el estado de cosas en la entidad.

Quienes así se expresaron fueron la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinadora de la bancada priista, Flor Añorve Ocampo, y el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, quienes dijeron que es necesario “empujar parejo” para consolidar el mando único en Guerrero, tal y como lo propone el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Así, la legisladora taxqueña señaló que todas las corporaciones policiacas deben de estar vinculadas con un solo mando, ya que citó el ejemplo de Taxco de Alarcón, donde si bien operaba la Policía Federal, la Preventiva Municipal no podía realizar los rondines de vigilancia por los barrios y colonias, porque no les habían llegado las listas de certificación.
En este sentido remarcó que “esta gran desvinculación que había entre las policías Municipal y Federal los llevaba al traste, porque la Policía Federal por sí sola no puede atacar a la delincuencia, tiene que ser la gente originaria de cada municipio, lo cual no se ha dado”.
Desgraciadamente, mencionó, el Mando Único todavía está en el papel pero no se ha concretado, por lo cual es necesario concretarlo a la brevedad posible y para eso tienen que empujar todos, recalcó. Por su parte, el diputado local priista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local aplaudió la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores de concretar a más tardar en junio próximo el Mando Único Policial, ya que eso significa que “hay gobierno y un gobernante interesados en cambiar el estado de cosas, con el único objetivo de beneficiar a la población para que regrese a la entidad la paz y la normalidad”.
Dijo además que esta estrategia “significa la coordinación de esfuerzos, a efecto de que se tengan en Guerrero mandos responsables en cada uno de los 81 municipios que integran la geografía guerrerense, y ello redunde en una mayor y mejor seguridad pública”.
Aclaró que el Mando Único no despojará a los presidentes municipales de su responsabilidad de llevar a cabo tareas de prevención del delito, “porque saben que una de las acciones prioritarias en el ejercicio de sus responsabilidades como presidentes municipales, es la prevención del delito”, indicó.
Y reiteró: “los alcaldes deberán tener su propio esquema para evitar la comisión de delitos en sus jurisdicciones, tomando en cuenta que el Mando Único significa la homologación de estrategias a efecto de que no se dispersen ni recursos ni acciones, y que todos vayan coordinados en un mismo objetivo”, por lo cual hizo un llamado a los 81 presidentes municipales a sumarse a esta estrategia que busca acciones concretas y precisas para que las cosas cambien, que sean diferentes, que haya prevención y persecución del delito, y se apliquen los castigos que la ley establece”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios