Regresan hoy a clases más de 10 mil estudiantes, en Guerrero

Después de haber gozado de sus vacaciones de fin de año, hoy regresan a clases más de un millón 200 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, además de cerca de 80 mil trabajadores de la educación.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la entidad son más de 10 mil las escuelas públicas que hoy serán reabiertas, incluidas —se espera— las instituciones educativas que por causa de la ola de inseguridad y violencia hasta antes de las vacaciones decembrinas se mantuvieron cerradas en las colonias de la periferia de Acapulco.
El ciclo escolar 2015-2016 establece que este día siete de enero es el regreso a clases para los alumnos de todos los niveles educativos, es decir, no sólo el nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— sino también el medio superior y el superior, aunque cabe hacer notar que algunas escuelas privadas reanudaron labores desde el lunes pasado.
El reporte de la SEG indica que son más de un millón 200 mil alumnos de los diversos niveles educativos, casi 80 mil trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y de apoyo a la educación quienes regresarán a sus centros de trabajo, entre ellas más de 10 mil escuelas.
Cabe señalar sin embargo, que la incertidumbre acerca de que también vayan a reanudar clases las escuelas de la periferia de Acapulco que por cuestiones de la violencia —secuestros y extorsiones— tuvieron que ser cerradas.
Y es que hasta el 30 de noviembre del año pasado cuando menos 25 escuelas de la periferia de Acapulco se mantenían cerradas por la ola de inseguridad, aunque muchas reanudaron labores después de que el Grupo de Coordinación Guerrero instrumentó un operativo en el que participaban elementos del Ejército, Marina Armada de México y la Policía Federal en la salvaguarda de las instalaciones educativas con problemas.
En este sentido, la SEG espera que también estas escuelas reanuden clases con el fin de que los niños de las colonias de la periferia de Acapulco no pierdan clases.
Al respecto, las autoridades educativas se encuentran complacidas porque salvo las movilizaciones que ha realizado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la pérdida de clases en todo el estado ha sido mínima en la primera mitad del ciclo escolar, aunque el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega y Otero no descartó que esta organización magisterial disidente continúe manifestándose en contra de la reforma educativa y la aplicación de la evaluación al desempeño docente, tal y como lo hizo durante los primeros días del mes de diciembre del año pasado, aunque advirtió que todo aquel maestro que se ausente de su aula recibirá el respectivo descuento salarial. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios