Protestan en el Palacio por la retención de 5 personas a manos de policías comunitarios

Por segundo día consecutivo, militantes del Frente de Defensa Popular (FDP) protestaron frente al Palacio de Gobierno, en esta ciudad, para exigir la liberación de cinco personas que desde el pasado mes de noviembre están retenidas por la Policía Comunitaria de El Rincón de Chautla, anexo de
Chilapa de Álvarez, porque presuntamente mataron al chofer de una combi de transporte público y a tres mujeres pasajeras.
Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP, señaló que el 24 de noviembre elementos de la Policía Comunitaria detuvieron a los indígenas Alfonso García Castro, Apolonio Calvario Tlatempa, Francisco Hernández Tepetate, Heladio Díaz Calvario y Claudio Diego Castro, a quienes mantienen retenidos en una cárcel clandestina en la comunidad de Rincón de Chautla.
A los detenidos se les acusa de haber asesinado a balazos a Victoria Díaz Bernabé, Ana Orguín Casarrubias, Ángela Casarrubias Cortés e Isaac Xochitempa, este último conductor de una combi del servicio público de transporte de la ruta Atzacoaloya-San Jerónimo Palantla, la mañana del 23 de noviembre.
Según la dirigente del FDP, los cinco detenidos son sometidos a torturas por parte de los policías comunitarios que pertenecen al grupo de Eliseo Villar, actualmente preso en un penal de máxima seguridad. Guevara Tejedor contó que el 22 de diciembre pasado un funcionario estatal les prometió a los familiares de los detenidos que éstos serían liberados al día siguiente, cosa que no ocurrió.
Este lunes, familiares de los cinco detenidos y militantes del FDP iniciaron su protesta en las afueras del Palacio de Gobierno y este martes continuaron con su movimiento, logrando que por la tarde fueran recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. Hasta ayer en la noche no se sabía de los resultados de la negociación. (www.agenciairza.com)

Comentarios