Protestan comerciantes de la Feria por triquiñuelas y chanchuyos del Ratonato

Comerciantes que se instalaron en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, se quejaron ayer de que el Patronato presidido por Daniel Morales Pastor, pretende hacerles “de chivo los tamales” al negarse a entregarles los contratos y recibos de pago por la renta de los espacios que ocuparon.

En este sentido, los mercaderes dijeron tener dos hipótesis: la primera es que el Patronato de la Feria pretende hacer algún tipo de “chanchuyo” —acto de corrupción— al no haber documentos que comprueben sus ingresos por esta vía, y segunda, hacer que pierdan la garantía de conservar sus espacios para la próxima edición de la Feria al no contar con sus contratos y recibos de pago.
Los comerciantes abordaron a algunos reporteros locales para solicitar hacer pública su queja, aunque pidieron permanecer en el anonimato por temor a que los integrantes del Patronato tomen represalias en su contra.
Los quejosos dijeron ser comerciantes de esta capital del estado que se han instalado en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo desde hace más de 20 años para vender productos diversos en esas instalaciones. Señalaron que con el fin de que el Patronato les respetara sus espacios, este año comenzaron a pagar la renta o pisaje desde el 15 de octubre del año pasado, el problema es que al cierre de las festividades sólo a quienes se han mantenido insistentes les han entregado sus contratos y recibos de pago, pero es un número muy reducido, ya que la inmensa mayoría continúa en espera. Dijeron que para ellos esos documentos son muy importantes porque son la garantía de que el próximo año les van a respetar sus espacios y si no cuentan con ellos el siguiente Patronato simplemente los ignorará y no podrán instalarse en la Feria.
Además, denunciaron que en esta edición de la Feria, el Patronato hizo un negociazo con la venta de espacios en la llamada avenida o pasillo “Principal”, que es el que se encuentra entre el Teatro del Pueblo “Rubén Mora Gutiérrez” y el restaurante “El Toro Rabón”.
En este caso, dijeron, el Patronato encabezado por Daniel Morales Pastor engañó a los comerciantes que se instalaban en esa “avenida”, ya que les dijo que no se les darían esos espacios porque ahí se montaría una exposición artesanal.
Sin embargo, acusaron, “todo fue mentira”, ya que los espacios en esa avenida principal de la Feria fueron asignados al mejor postor, principalmente a comerciantes foráneos.
Los comerciantes inconformes adelantaron que para la próxima edición de la Feria impedirán a toda costa que repitan las mismas personas en el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios