Propone De la Rosa depuración del padrón del programa de fertilizante

Ante el hecho de que a partir de este año el fertilizante será entregado de manera gratuita a los campesinos del estado, es necesario que el gobierno del estado lleve a cabo una exhaustiva depuración del padrón, porque hay quienes cada año reciben el insumo pero no siembran sino que lo
venden.
En esos términos se pronunció el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, quien señaló que para evitar que este asunto se politice, las depuraciones deberán de realizarse en asambleas públicas, comunidad por comunidad y con el aval de los comisarios municipales y comisariados ejidales y comunales.
El también secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), reiteró que el hecho de que hay campesinos que reciben el fertilizante subsidiado prefieren venderlo y no sembrar no es nuevo: “muchos ciudadanos que reciben fertilizante subsidiado ni siquiera siembran, lo reciben y acaban vendiéndolo más caro de cómo se los da el ayuntamiento, pero más barato de cómo se vende en la tienda”.
Por eso, reiteró es necesario que las depuraciones se lleven a cabo de manera pública “y que no sean a modo del comisario o del comisariado”. Indicó que mediante estas depuraciones públicas será el pueblo directamente el que determine quién se mantiene en el programa, pues el mismo pueblo sabe quién ya falleció o quién ya no vive en la comunidad; el pueblo sabe quién siguen sembrando y quien no siembra”.
Y es que dijo que si el gobierno del estado mantiene el mismo padrón, sin depurarlo, el dinero se seguirá tirando en el campo Explicó que por normativa, cada campesino incluido en el padrón sólo tiene derecho a abono para dos hectáreas, aunque “en muchas ocasiones el insumo es vendido a quienes siembran más de dos hectáreas” con lo que el programa termina siendo un negocio pues insistió en que muchos beneficiados no siembran.
Respecto a las expresiones que indican que hay campesinos que lejos de utilizar el fertilizante en sus siembras de maíz lo utilizan en el cultivo de enervantes, De la Rosa Peláez simplemente dijo que no lo pone en duda, pero no quiso abundar en el tema. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios