Proceden contra 20 trabajadores del IEEJA por “alfabetizar” a un fallecido

Derivado de un “cruce de información”, la Dirección General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) detectó algunas irregularidades en el padrón de los alfabetizados como el hecho de haber incorporado como tal a una persona fallecida, por lo cual ya se iniciaron los
procedimientos administrativos y penales correspondientes en contra de 20 trabajadores de este organismo, entre los cuales se encuentran desde asesores hasta aplicadores de exámenes.
El director general del IEEJA, Jorge Salgado Parra, señaló que por principio de cuentas se procedió a hacer los descuentos salariales correspondientes a 100 trabajadores tras comprobárseles a través de los coordinadores de zona que algunos alumnos no cumplieron con todos los requisitos.
Sin embargo, en lo que corresponde a los 20 trabajadores que cometieron las irregularidades más graves, se les inició el procedimiento administrativo y penal correspondiente y para comenzar serán despedidos.
Dijo que además de que hay alfabetizados que no cumplieron los requisitos, otra irregularidad que se detectó fue la incorporación de una persona que falleció hace tiempo en el padrón de quienes hicieron su examen en noviembre del año pasado.
En este caso, mencionó Salgado Parra estos 20 trabajadores incurrieron en “una falsedad de declaración, y ello dará lugar al inicio de un procedimiento penal”.
Explicó que el cruce de información es un mecanismo a través del cual se constata si los alfabetizados o las personas que estudian para concluir la primaria o la secundaria cumplieron los seis meses que se establecen para que ser sometidos a exámenes.
Por este cruce de información que arrojó tales irregularidades, indicó, se procedió a realizar los descuentos salariales correspondientes a 100 empleados del IEEJA, pero en el caso de los 20 que incurrieron en la irregularidad más grave serán despedidos.
Reconoció sin embargo que el IEEJA adolece de planeación para avanzar satisfactoriamente en la alfabetización de guerrerenses para que aprendan a leer y a escribir, aunque destacó que “el personal que tenemos en Guerrero es de excelente calidad para abatir el rezago que tenemos”.
Señaló que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en número de analfabetas, sólo abajo de Chiapas, en tanto que el tercer lugar lo ocupa Oaxaca, por lo que “mi reto es salir del segundo lugar de analfabetas y podamos estar niveles más abajo, y para ello tengo todo un año para reducir la tasa de analfabetas, que en su mayoría se encuentran en la zona conurbana de Acapulco, en la periferia de Chilpancingo, en los municipios de La Montaña y una parte de la región de la Costa Chica”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios