Por la campaña de registros de nacimiento “perdió” el Estado cinco millones de pesos

Alrededor de cinco millones de pesos dejaron de ingresar a las arcas del gobierno del estado con la Campaña Estatal Registros de Nacimiento y Entrega de Actas Gratuitas en las 469 Oficialías del Registro Civil, diseminadas en todo el estado, evento que fue encabezado en esta capital del estado
por la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.
Y es que con motivo del Día de Reyes, el DIF-Guerrero y la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil determinaron llevar a cabo esta jornada gratuita de registros de nacimiento a niños desde un día de nacidos hasta menores de ocho años de edad.
En esta capital del estado, esta campaña gratuita de registros de nacimiento se llevó a cabo en el Restaurante “El Toro Rabón”, ubicado en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, aunque de manera simultánea se realizó en las 469 Oficialías del Registro Civil, informó la titular de la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.
En este sentido, la funcionaria estatal calculó que con esta campaña dejaron de ingresar a las arcas del gobierno estatal alrededor de cinco millones de pesos, lo cual no lamentó porque fue en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos económicos de toda la entidad, apuntó.
Lo que sí mencionó es que para esta campaña les pidió a los oficiales del Registro Civil de todo el estado que evitaran los dobles registros de nacimiento, es decir, que no registraran a ningún niño que ya estuviera registrado y que les hicieran saber a los padres de la grave irregularidad que esto implica, ya que al paso del tiempo acarrea más problemas que beneficios.
Sí dijo que como titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil estaría muy vigilante de que los registros de nacimiento se realizaran de manera gratuita, tal y como fue la instrucción del gobernador Héctor Astudillo.
Al respecto, indicó que precisamente ayer recibió la denuncia de que en Arcelia, el Oficial del Registro Civil estaba cobrando los registros de nacimiento y la expedición de las actas de nacimiento, por lo que dijo que tomaría cartas en el asunto inmediatamente.
En cuanto al caso de los siete trabajadores del Registro Civil que incurrieron en anomalías al cobrar fuertes sumas de dinero por alterar y manipular documentos oficiales —actas de nacimiento principalmente—, Huerta Pegueros recordó que además de que fueron puestos a disposición de la Dirección de Personal del gobierno del estado, fueron denunciados ante el Ministerio Público Sin embargo, indicó que a dos meses de que interpuso las denuncias penales en contra de estos malos empleados, la Fiscalía General del Estado no le ha notificado el avance de las investigaciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios