Por el cambio climático ya es necesario utilizar semillas de maíz más resistentes

Por el cambio climático que sufre el planeta, que ya generó las primeras afectaciones graves a la agricultura, como la severa sequía que el año pasado agobió al estado, será necesario que se comiencen a utilizar semillas de maíz más resistentes que soporten la escasez de lluvias en los ciclos
agrícolas Primavera-Verano.
Tras apuntar lo anterior, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi, abundó que la necesidad de comenzar a utilizar semillas más resistentes a la sequía, es porque por el cambio climático “el retraso de las lluvias es un fenómeno que lamentablemente no tiene reversa”, por lo que las afectaciones a las actividades agrícolas serán cada vez más continuas.
Con esto, el funcionario federal se refirió a las graves afectaciones que sufrió el campo guerrerense durante el ciclo agrícola Primavera-Verano del año pasado cuando la sequía siniestró más de 170 mil hectáreas de cultivos de maíz en la entidad.
Por lo anterior, en cuanto a la utilización de semillas más resistentes a la sequía, Aguirre Arizmendi destacó que afortunadamente, Guerrero cuenta con semillas certificadas que dan buenos resultados en caso de ausencia de lluvias e incluso mencionó que con ellas se logra una producción de hasta siete toneladas de maíz por hectárea.
A manera de ejemplo, resaltó que una de estas especies resistentes a la sequía es el maíz azul o morado que se da en Guerrero, el cual además contiene componentes nutricionales de mejor calidad que el blanco, además de que en el mercado el llamado maíz “morado” es mucho más caro.
Respecto a las afectaciones provocadas por la sequía a los campos de cultivo, el delegado de la Sagarpa descartó que en Guerrero vaya a registrarse el fenómeno de la hambruna, pues con la producción que se logró las necesidades básicas de la población están garantizadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios