Polémica prohibición para estacionarse en la Insurgentes suma opiniones…en contra

Una gran inquietud y molestia ha provocado entre comerciantes establecidos a lo largo de la avenida Insurgentes, al norte de esta ciudad, la polémica determinación de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad capitalina de no permitir el estacionamiento de vehículos ni en los carriles centrales ni en las
laterales de esa vía.
Los comerciantes, incluidos los locatarios del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, dijeron que esta medida de las autoridades municipales es arbitraria dado que no señala una opción para él automovilista, y a ellos les preocupa que harán sus clientes que son los que se estacionan en esa vía mientras acuden a comprar ya sea a los establecimientos ubicados sobre la avenida o en el centro de abasto.
La inquietud y molestia de los comerciantes del mercado central y los establecidos a lo largo de la avenida Insurgentes es porque hace un par de días, en el puente peatonal ubicado frente al “Baltasar R. Leyva Mancilla”, apareció colgada una lona con un “atento aviso” dirigido a la ciudadanía, firmado por la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad y con el escudo del Ayuntamiento y el logotipo de la actual administración municipal con la leyenda “Todos Somos Chilpancingo”.
A través de este “atento aviso”, se comunica “a toda la ciudadanía, que derivado de los constantes embotellamientos que se ocasionan frecuentemente en la avenida Insurgentes, con esta fecha se prohíbe estacionarse en toda la avenida, de sur-Norte y viceversa, por lo que no se podrá estacionarse (SIC) en los carriles centrales ni laterales, esto con fundamente en el artículo 149, fracción XV que a la letra dice: “ARTICULO 149.— se prohíbe detener o estacionar un vehículo en los siguientes lugares: Fracción XV.— En aquellos lugares en donde determine la Autoridad de Tránsito Municipal”.
El problema, dijeron algunos comerciantes, es que “si se prohíbe el estacionamiento de vehículos tanto en los carriles centrales como en las laterales de la avenida Insurgentes, ¿en dónde podrán sus clientes sus automóviles?, ya que son ellos los que lo hacen mientras acuden a comprar a sus establecimientos o al mercado central”.
En todo caso, mencionaron, la autoridad municipal debería de buscar una alternativa de solución que no afecte a los comerciantes establecidos en esta zona, ya que los que ocasionan el caos vial no son los que se estacionan sobre la avenida Insurgentes sino la enorme cantidad de unidades del transporte público que incluso invaden los carriles centrales de esa vía con el consentimiento de Tránsito Municipal.
Otra causa más del enorme congestionamiento vial que se registra en esta avenida, resaltaron, son los taxis que, también con el consentimiento de Tránsito Municipal, hacen “base” en los carriles centrales de esa avenida, principalmente frente al mercado central.
Finalmente, otra pregunta que se hicieron los mercaderes es: ¿y entonces dónde van a hacer parada las Urvan del transporte público que, también con el consentimiento de Tránsito Municipal se paran hasta en doble y triple fila si pueden? Evidentemente este asunto dará mucho más de qué hablar… (Redacción/Baltazar Jiménez)

Comentarios