Piden indígenas adecuar la Ley 701 a la nueva Constitución del Estado

Con el fin de que los usos y costumbres de las comunidades indígenas de la entidad queden salvaguardados, el Congreso del Estado debe adecuar la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena con la nueva Constitución Política del Estado, porque de lo contrario esta legislación que protege a los
pueblos originarios perderá vigencia.
Y es que después de que en el año 2014 se creó la nueva Constitución Política del Estado, un artículo transitorio de esta legislación dio un plazo de dos años al Congreso local para adecuar la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena, plazo que vence en abril del presente año.
Por tal motivo, la diputada local por el Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, señaló que las comunidades indígenas de las regiones de la Montaña y Costa Chica comenzaron a recabar firmas para demandar al Congreso del Estado adecuar la mencionada Ley 701, porque de lo contrario los pueblos originarios quedarán desprotegidos.
Indicó que en una recorrido que hizo el fin de semana pasado por comunidades de los municipios de Xochistlahuaca, San Luís Acatlán, Copala y Marquelia, sus habitantes se mostraron decididos incluso a realizar manifestaciones en esta capital para exigir al Congreso local realice lo conducente para que la Ley 701 no pierda vigencia.
Incluso recordó que el 29 de octubre del año pasado presentó una iniciativa de reformas al artículo 1 de la Ley 701, para que sea considerada Ley Reglamentaria de los artículos del 8 al 14 de la Constitución local para que mantenga su vigencia, aunque su propuesta fue rechazada en la Comisión de Asuntos Indígenas.
Señaló que continuará sus recorridos por las comunidades indígenas con el fin de informar a los pueblos originarios de la omisión en que ha incurrido el Congreso local al no legislar para adecuar la Ley 701 a la nueva Constitución.
En este sentido, apuntó que en los próximos días estará en comunidades de Tixtla, Ayutla y El Paraíso para seguir informando a la población indígena del riesgo que hay de que sean ignorados sus derechos, usos y costumbres. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios