Negociantes y vecinos de la Insurgentes se rebelan contra disposiciones oficiales

Vecinos y comerciantes de la avenida Insurgentes se unieron con locatarios del mercado “Baltasar R Leyva Mancilla” para demandar se dé marcha atrás a la disposición de impedir el estacionamiento en esta avenida, porque ello dañará severamente la actividad comercial, además de considerar que el
problema de embotellamiento no lo generan los autos particulares sino el desorden del transporte público.
Los comerciantes y vecinos bloquearon parcialmente la circulación en la avenida y de manera conjunta ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión al respecto.
El empresario Ricardo Gómez Lagunas, quien asegura ser la primer persona que instaló su hogar en la avenida Insurgentes hace más de 45 años, indicó que con la instalación del mercado en la avenida Insurgentes esta zona se convirtió en una zona comercial que ha generado durante las últimas cuatro décadas miles de empleos, y puntualizó que la actividad comercial en la avenida Insurgentes "es una de las pocas alternativas de empleo, porque aquí no hay industria y el gobierno no puede contratar a todas las personas de Chilpancingo".
Agregó que el impedir que los camiones repartidores, que acuden a abastecer los comercios se estacionen, además de no dejar que los clientes se puedan acercar a los establecimientos con sus vehículos es condenarlos a la quiebra y con ello a que cientos o miles de personas se queden sin empleo.
Refirió que quienes viven (en la avenida y el todo Chilpancingo) aquí saben que el problema no son los particulares que estacionan sus automóviles, sino los choferes de Urvan y taxis que no respetan los ordenamientos y no tiene ninguna clase de control.
"En otras ciudades del país, las Urvan tiene un máximo de un minuto y medio para el ascenso y descenso de pasajeros, y después tienen que avanzar, sin embargo aquí han convertido el mercado en un paradero estilo D.F., las unidades hacen sitio y esperan hasta llenarse además de que lo hacen en doble o triple fila", criticó Por su parte el dirigente de una considerable fracción de los comerciantes del mercado central, Juan Serrano Moreno, indicó que en el mes de diciembre tuvieron una reunión con el Alcalde Marco Antonio Leyva y con él se firmaron una veintena de acuerdos “que o se han cumplido”, dijo y enumeró algunos de estos.
Incluso se acordó que se realizaría un estudio de ingeniería vial para construir un paradero de Urvan en el estacionamiento frontal del mercado, en el que se valoraría el beneficio o afectación que sufrirían comerciantes y clientela, "pero no han hecho nada".
Finalmente refirió que “desde la oficialidad” se ha auspiciado la formación de un “grupo de choque” con comerciantes que recientemente han invadido espacios en las calles aledañas al mercado y señaló: "tenemos temor de que este grupo de choque genere un enfrentamiento que afecte a todo el mercado". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios