Muy elevado el número de personas que no tienen su Acta de Nacimiento

Sin precisar cantidad alguna, el Oficial Mayor del Registro Civil de Chilpancingo, Rómulo Vázquez Castañón, afirmó que es muy elevado el número de personas en el municipio que no están registradas, es decir que no cuentan con su respectiva Acta de Nacimiento, por lo cual oficialmente
no existen.
En este sentido, mencionó que ayudan en mucho las campañas gratuitas de registros de nacimiento que con el aval del DIF Guerrero, presidido por la señora Mercedes Calvo de Astudillo, se llevan a cabo pues de esta manera las personas de escasos recursos económicos aprovechan a registrarse o registrar a sus familiares.
Tan serio es este problema de personas que no cuentan con su Acta de Nacimiento que incluso a la Oficialía del Registro Civil ha llegado a solucionar su situación legal gente que se fue a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero que nunca se registró.
Vázquez Castañón mencionó que este problema es grave, porque aquel niño que no es registrado ante la Oficialía del Registro Civil, “oficialmente no existe, y las consecuencias las sufre cuando ya es mayor y tiene que realizar algunos trámites, pues para todo te exigen el Acta de Nacimiento”.
Asimismo, señaló que también es muy elevado el número de adultos que tienen datos erróneos en sus actas de nacimiento, por lo cual en uno o dos meses el Ayuntamiento de Chilpancingo llevará a cabo una campaña de corrección de datos para ayudar principalmente a gente de escasos recursos económicos.
Señaló que es tan serio este problema que incluso hace días llegó a la Oficialía del Registro Civil un adulto mayor que pidió la expedición de su acta de nacimiento, pero que al hacer la revisión resultó que está registrado como niña. En general, mencionó los datos que se corrigen en este tipo de campañas son los errores “de dedo” que son muy comunes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios