Multimillonario adeudo del gobierno federal a empresarios guerrerenses

El presidente la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, denunció que dependencias federales adeudan a empresas guerrerenses que participaron en la reconstrucción del estado dentro del Plan Nuevo Guerrero, mil millones de pesos por trabajos de construcción tras las afectaciones de la
tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Detalló que las dependencias que les adeudan a una veintena de empresarios son: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Lo cual le hizo saber al presidente Enrique Peña Nieto, en su visita al puerto de Acapulco, donde le entregó una tarjeta informativa y le hizo saber que los empresarios están pasando por momentos difíciles y las obras que ya fueron entregadas desde hace un año no les han sido pagadas.
Indicó que son por lo menos 25 empresas directas y más de 100 indirectas a las cuales se les adeuda y ante la falta de recursos están a punto de irse a la quiebra y se han visto obligado a vender propiedades para poder realizarle pagos a los bancos.
“Si de por si fue un gran trabajo que les dieran construcciones a empresarios del estado y ahora que no le paguen”, lamentó.
Explicó que las obras que realizaron los empresarios de la construcción, fueron: escuelas, caminos, carreteras, puentes, entre otras obras de reconstrucción y dichos trabajos ya se encuentran comprobados financiera y técnicamente.
Pese a ello no les han liquidado. Alarcón Ríos, dijo que se han acercado a los delegados de dichas dependencias en Guerrero, quienes se han escusado diciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha liberado el recurso para realizar los pagos.
Indicó que la tarjeta que le fue entregada al presidente, la firmaron 125 empresarios, quienes confiaron en Coparmex para ser el enlace con el presidente, ya que algunos no son socios de dicha cámara.
El Plan Nuevo Guerrero, fue implementado por el gobierno federal tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2016 y el recurso fue manejado directamente por la federación. La visita de Peña Nieto al puerto fue para hacer una evolución de los trabajos. (NOTYMAS)

Comentarios